Menú En Madrid
ARTES ESCÉNICAS
Le mostramos una relación de las representaciones, obras y actividades teatrales más relevantes que se dan cita en Madrid y sus alrededores...
 

Emilia (mujeres que se atreven.Parte1)
Dramaturgia y dirección: Anna R. Costa
Actriz/Pilar Gómez.
Texto/Noelia Adánez


"Emilia muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. Emilia, trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito."


A veces, un montaje de pequeño formato y sencillo se puede transformar en una gran propuesta.


Dónde:
 Teatro del Barrio

Cuándo: hasta el 23 de abril

Más información:

www.teatrodelbarrio.com

www.leerenmadrid.com


Sueños
A partir de Los sueños de Francisco de Quevedo.
Teatro de la Comedia-CNTC
Dirección: Gerardo Vera
Versión libre de José Luis Collado


Adaptación escénica y onírica de la obra de Francisco de QuevedoSátira que retrata la sociedad española de las primeras décadas del siglo XVII


"Los sueños dice Homero que son de Júpiter y que él los envía, y en otro lugar que se han de creer" (Discurso-El sueño del Juicio Final-Quevedo)


Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La llave maestra-Traspasos Kultur


Dónde:
 Teatro de la Comedia

Cuándo: hasta el 7 de mayo

Más información: teatroclasico.mcu.es

Fotografías: fotosyteatro.blogspot.com.es


La función por hacer de Miguel del Arco y Aitor Tejada
Dirección Miguel del Arco

Una obra sobre el teatro y la vida de sus personajes que se apoya en "Seis personajes en busca de un autor" de Pirandello.

Una propuesta que sumerge al espectador en el territorio mágico del mundo teatral y en el arte de hacer comedias.

Espectáculo galardonado con siete Premios Max (XIV edición)
- Mejor Espectáculo de Teatro
- Miguel del Arco como Mejor Director de Escena
- Miguel del Arco y Aitor Tejada como Mejor Adaptación de Obra Teatral
- Manuela Paso como Mejor Actriz de Reparto
- Raúl Prieto como Mejor Actor de Reparto
- Juanjo Llorens como Mejor Diseño de Iluminación
- Kamikaze como Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas

XX edición de los Premios de la Unión de Actores:
- Bárbara Lennie como Actriz Revelación
- Manuela Paso como Mejor Actriz de Reparto
- Raúl Prieto como Mejor Actor de reparto

"Unos cuantos actores y un espacio donde desarrollar la función: nada más. Sin escenografía, sin grandes despliegues de iluminación, vestuario o atrezzo. Los actores y la palabra viva que mueva. Teatro, lo nuestro es puro teatro" (Miguel del Arco)

"El teatro no puede morir. Forma parte de la vida misma; todos somos sus actores.Y aunque fueran abolidos y abandonados los teatros, el teatro seguiría en la vida, insuprimible" (Luigi Pirandello)

Dónde: El Pavón Teatro kamikaze
Cuándo: hasta el 28 de septiembre
Más información: www.teatrokamikaze.com

   


 
 
  Corral de comedias
   
  Entrevista con Manuela Paso
Manuela Paso

1) ¿Qué recuerdas de tu primera función de teatro? Mi debut profesional fué en el Teatro Español con Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela. Interpretaba a Sibila, una pobre chica a la que quieren volver loca. Fue un exitazo. Enpecé fuerte. Estuvimos más de un año en cartel. Creo que aprendí lo mejor y lo peor de eso que llaman ser un profesional. Pero si te refieres a la primera representación que hice en mi vida fue sobre el cuento de La Cenicienta en el colegio. Tendría 7 u 8 años y hacía uno de los pajaritos que ayudan a Cenicienta para que pueda ir al baile. Muy tierno.

 

2) ¿Como es tu personaje en la obra?

En "la función por hacer" de Miguel del Arco y Aitor Tejada, interpreto a una mujer angustiada, viviendo una etapa de pérdidas: ha muerto su bebe y su marido se distrae de lo sucedido con otra mujer (su cuñada). Así que se siente traicionada y deprimida pero tiene la fuerza de los desesperados, de los que no tienen nada que perder porque ya lo han perdido todo. Ese amor que lleva dentro y que ha dejado colgado por la muerte de su hijo y el fin de su matrimonio, lo vuelca en el hijo que han tenido su marido y su cuñada juntos y que, a pesar de todo, ella considera suyo porque sabe que tiene la entrega para criarlo mejor que su verdadera madre.

 

3) )¿Qué comentarías a Pirandello en torno a las sensaciones que se sienten al representar? En Seis personajes en busca de autor, Pirandello plantea las dificultades que hay del paso de lo escrito a lo escenifiado. Miguel del Arco, como director, insistía en esa obsesión pirandelliana por la verdad escénica y apostó por un hiperrealismo emocional en los actores: lo importante es vivir la pasión del drama de los personajes. Y supongo que tenia mucho que ver con los deseos de revolución expresiva del autor y con su "teatro dentro del teatro". Algo que me encantó del montaje es que Miguel y Aitor no le tenían ningun miedo a las emociones por muy terribles que fueran. Eso es raro hoy en día tanto en los escenarios como en la realidad y creo que es una parte muy importante de nuestro éxito: los actores nos lanzamos a sentir lo que toque sentir sin grandes despliegues de escenografía, vestuario o atrezzo... pero con todo el corazón. Personalmente, hay momentos muy alucinantes en el escenario en los que me pregunto lo mismo que Pirandello: ¿soy real o verdadera?!

4) )¿Cómo es el contacto, la relación, con el público en esta representación? Es casi como la que tienes con un compañero/a en escena. Se podría decir que el público es un personaje más: lloran contigo y no por ti. Ríen contigo y no para ti. Los espectadores se sienten expuestos en varias ocasiones porque les miras directamente haciéndoles partícipes de la historia y te devuelven miradas de compasión, de incredulidad, de ironía, de indiferencia que a su vez rebotan en ti como actriz y hacen que tu siguiente intervención nazca con muchos más matices. 

En lugar de observar como los personajes viajan hacia su desenlace, el espectador/a viaja con nosotros. Por supuesto hay un rigor escénico y nunca caemos en el caos pero para nosotros, los de "La función por hacer", el aquí, ahora y con este públicoes nuestro lema. Hemos vivido situaciones muy curiosas: espectadores desconcertados que no saben qué hacer cuando uno de los personajes les invita a marcharse; en Barcelona una mujer se rió en un momento muy dramático de la función y al mirarla el actor directamente, ella le pidió disculpas avergonzada. El público es el detalle que da la calidad a cada función, cada noche.


5) De los personajes que te quedan por hacer ¿Cual te está esperando o te gustaría que te esperara? Me gustan las mujeres políticamente incorrectas, que se rebelan en un momento dado y muestran su lado más oscuro pero también más libre: Medea de Eurípides, Rosaura en La vida es sueño, Nora en Casa de muñecas, Lady Macbeth de Shakespeare, Adela en La casa de Bernarda Alba... Pero también son interesantes los personajes que no tienen una envergadura tan tremenda, de una aparente fragilidad como la Blanche de Un tranvía llamado Deseo. Siento que me queda mucho por hacer.

 

6) )¿Cual es tu autor favorito de teatro? Desde clásicos como Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Shakespeare y Moliere hasta contemporáneos como Valle Inclán, Oscar Wilde, Tennessee Williams, Pirandello, Lorca o Jardiel Poncela. También me interesan Koltés, Mamet, Eve Ensler y Laila Ripoll. ¡Cuesta escoger! 

 

Premio Max y Premio de la Unión de Actores a Manuela Paso como Mejor Actriz de Reparto

   

  Entrevista con Badia Albayati
Badia

1) Nos gustaría empezar haciendo hacer un poco de memoria. ¿Qué recuerdas de tu primera función de teatro? 
Mis primeros recuerdos haciendo teatro nacen en casa: recuerdo con mucho cariño pasar tardes enteras con mis primos y una amiga inventando historias , diseñando disfraces, pensando entradas y salidas de escena utilizando un baulito de mimbre en el que incluso cabíamos y usábamos como efecto sorpresa de algún personaje…y lo representábamos para nuestros padres justo en el momento en que ya era hora de separarnos… entonces anunciábamos la representación y con éxito les birlábamos un ratito más de juego! Luego ya, algo más mayor aunque no tanto… fui a parar al maravilloso mundo del Teatro Tribueñe donde empecé con 20 años en “Por los ojos de Raquel Meller”, de Hugo Pérez. Función que a fuerza de decir en cada representación “por penúltima vez”, hemos seguido representando durante más de seis años… Creo que no he tenido nunca más pesadillas que con La Meller!: salir a escena sin trajes…el texto por supuesto blanco total, soñar que la compañía ha ido de bolo a un teatro y tú te has ido a otro! Un horror! Es un montaje exigente, complejo, divertidísimo, que en aquel entonces me venía grande como 10 tallas! Pero que me ha hecho crecer con un amor sin concesiones.

 

2) ...y ya sobre la última , ¿En "Pingüinas" de Arrabal interpretas a Catalina de Salazar, mujer de Cervantes ¿Como es tu personaje? 
Bueno, tú que has visto la obra, sabes que no sólo represento a Catalina…y no quiero explicar esto mucho más por si hay algún rezagado que venga a vernos esta semana…sería fastidiar el pastel. Pero de Catalina de Salazar, aunque transformada en pingüína giróvaga, he tenido en cuenta aspectos como su inteligencia, su iniciativa, la sensibilidad fuerte que pudo tener esta mujer culta e ilustrada en la época que vivió y su contexto familiar. Como dato interesante podemos contar que se encargó de editar gran parte de la obra de Cervantes después de su fallecimiento. Se llevaban casi 20 años de edad y ella murió 10 años después que Cervantes. Parece que sus restos reposan juntos en el convento de las Trinitarias de Madrid…

 

3) ¿Qué  ha comentado Fernando Arrabal  sobre la forma en que estáis  representando su obra ? ¿Cual y como ha sido vuestra relación con él?
Don Fernando Arrabal ha estado muy presente durante el montaje primero a través de su obra dramática y sus películas y luego en persona. Vino a un ensayo al principio del proceso en el que le mostramos el trabajo que estábamos haciendo con la coreógrafa Marta Carrasco. Se sorprendió y  emocionó muchísimo, y entonces apasionado y arrabalaico como es él.,  nos hizo un repaso por los grandes espectáculos que él había visto comparándolos con lo que en ese momento se vislumbraba que sería también Pingüinas. Después no deja de mandarnos emails con reseñas, críticas, sus propios  comentarios sobre la obra. Siempre que viene a Madrid pasa a vernos, ha visto la obra al menos ya tres veces. Nos escribió un poema precioso sobre lo que significaba este proyecto y nosotras en él… Y hace una semana, de paso por Madrid para ir luego a Barcelona, nos esperó en camerinos a todas las actrices para, ya sin máscaras y sin voces impostadas ,reconocernos y agradecernos la entrega y entusiasmo con que defendíamos su texto. Y claro, todas las pingúinas nos terminamos de enamorar de ese ser tan curioso y estrafalario de cara a la galería, que nos está regalando un poquito de su verdad desnuda. Desde luego este proceso , aunque controvertido y polémico de cara a la crítica y el público, está dejando una huella importante y significativa en los que lo estamos viviendo.

4) En el duelo de plumas, ¿eres  pro cervantina o lopesca? 
¡Ay! Los dos son gigantes! De Lope me conquista su frescura, su agilidad, su ternura y su  chulería graciosa,  que  cuando quiere te habla en serio y te deja ver un poco más en lo profundo. Cervantes…humor inteligente, sabio, fantasía, inocencia y pureza… Adentrarme en su literatura es como querer desenrollar una madeja de lana de mil colores , tiras del rojo y sale el azul…siempre hay  misterio.  

5) Badia, tu trayectoria personal y profesional transita principalmente por el teatro Tribueñe ¿Puedes hablarnos de tu vinculación y trabajos en esta sala? 
Pienso en Tribueñe y me emociono sin rechistar! Empecé allí haciendo sandwichitos y sirviendo refrescos en los intermedios de las funciones, y entonces pude observar durante un año lo que era el teatro. Es mi escuela , mi casa, mi cuna, la que siento más real . Irina y Hugo me soñaron a mí antes casi  que yo misma, o por lo menos con mucha más convicción.  Y en cuanto a los trabajos, todos maravillosos, experiencias artísticas enriquecedoras siempre. Son valientes en todo lo que hacen. “ El jardín de los cerezos” que dirigió Irina fue increible. Yo representaba el papel de Duniasha, una criada joven. Fue un proceso en el que me sentí como pez en el agua y del que creo que nació uno de los personajes más bonitos que he hecho. Con Hugo me gustaría destacar el Auto Sacramental que escribió, de una altura poética sublime, y con una composición musical original de Mijhail Studyonov que te trasporta a quién sabe dónde. Recitar sus versos  en el de la Virgen Dolorosa y vivir la creación de ese espectáculo ha sido una experiencia teatral emocionante hasta la frontera de lo místico.

6) De los papeles de mujer que te quedan por hacer ¿Cual te está esperando o te gustaría que te esperara?
Bueno, la verdad es que papeles hay muchos que me llaman la atención, pero creo que cualquier papel de mujer puede ser de por sí interesante, todo depende de lo complejo de su desarrollo y de los matices que se le busquen. Muchos estén quizá por escribir. 

7) ¿Cuales son tus autores favoritos de teatro? 
Sé que apuesto a caballo ganador pero no miento si digo que Valle- Inclán es uno de ellos o el más favorito de todos los favoritos. 

   
 
    OBRAS EN GIRA
 
El perro del Hortelano de Lope de Vega
Dirección: Helena Pimenta
Versión: Álvaro Tato Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

Comedia de enredo escrita por "el Fénix de los Ingenios" en el año 1613 y ambientada en Nápoles. Un triángulo de amor, celos, envidia, poder, ambición, honor, pasiones, engaños, burlas y dudas. Diana, Condesa de Belflor (Marta Poveda), una noche, siente salir huyendo de su palacio a dos personas. Son Teodoro (Rafa Castejón), su secretario, y Marcela (Natalia Huarte), su dama de compañía preferida. Diana enferma de celos al conocer la relación existente entre ellos.

"No dudes; naturalmente
es del hortelano el perro:
ni come ni comer deja,
ni está fuera ni está dentro"

Más información: teatroclasico.mcu.es

Idiota de Jordi Casanovas
Dirección Israel Elejalde

La historia de una demolición de ¿un idiota o un persona?
Una obra de dos personajes interpretados por Gonzalo de Castro y Elisabeth Gelabert.

"El idiota siempre es el otro. El Idiota siempre está aparentemente fuera de nosotros, lejos, pero, en el fondo, se encuentra demasiado cerca. ¿Quién no se ha sentido idiota alguna vez? ¿Quién no tiene miedo de serlo?" ( Israel Elejalde)

Más información: www.teatrokamikaze.com

Chefs de producciones Yllana

Humor y gastronomía para todos
¡Buen provecho! Buon Appetito! Bon Appetit!


"La historia se centra en un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración y que tiene que confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear una receta espectacular y novedosa y así mantener las estrellas de su restaurante..."(Yllana)


Más Información:

www.yllana.com/chefs-nuevo-espectaculo/

teatroalfil.es/chefs/

Video: www.youtube.com/watch?v=ptKcBU0Qku8


Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare.

Dirigido por Tim Hoare y Rodrigo Arribas


Fundación Siglo de Oro

Un divertido y burlesco enredo de hombres y mujeres

"El argumento gira en torno a unos hechos y personajes tomados de la historia contemporánea a Shakespeare. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor"


Fundación Siglo de Oro, asociada a  Shakespeare´s Globe Theatreha coproducido esta ovra con Teatros Canal, Pentación espectáculos y Fudación Baluarte


Más información: www.fundacionsiglodeoro.org
Video: www.fundacionsiglodeoro.org

Reina Juana en el Teatro de la Abadía

Dirigida por Gerardo Vera con texto original de Ernesto Caballero.

Concha Velasco encarna a Juana "la loca" en Reina Juana. El montaje, en forma de monólogo, representa la confesión de Juana de Castilla ante el padre Francisco de Borja durante la última noche de su vida, relatando a modo de flashbacks los momentos más importantes de su vida de forma emotiva.  Juana "la cuerda", ignorada por los hombres de su vida y cautiva durante cinco décadas, quien la noche antes de morir vuelve a su infancia, vuelve a estar enamorada, vuelve a ser madre. Un personaje muy querido por el público y con una historia cercana, llena de amor, de dramatismo, desamor, odio y ausencia.

Más informaciónwww.teatroabadia.com


La Villana de Getafe de Lope de Vega
Dirección de Roberto Cerdá
Versión de Yolanda Pallín

La villana de Getafe es una de las obras menos conocidas de Lope de Vega, jamás respresentada a nivel profesional. Es una historia con una gran actualidad, ya que trata temas como las diferencias sociales y la lucha de clases, trasmitidas a través del personaje de Inés. Una rebeldía y un desacato al sistema establecido que es una responsabilidad que no es común que recaiga en un personaje femenino en el teatro del Siglo de Oro, y que además aporta una gran profundidad al personaje, que se enfrenta a la decisión de dejar atrás Getafe y su mundo para romper los moldes. No obstante, pese a la profunda carga social, la obra no pierde el tono de comedia y la fluidez propios de Lope de Vega.

Roberto Cerdá, apoyado en la versión que hace Yolanda Pallín, nos trae una interpretación de este clásico adecuada a la sensibilidad contemporánea, superponiendo los temas atemporales del texto de Lope a una realidad que tristemente sigue vigente, como la diferencia entre pobres y ricos. El montaje se asienta sobre un decorado sencillo, una iluminación moderna, una elegante música minimalista y coreografías contemporáneas, en un maridaje perfecto entre lenguaje clásico y puesta de escena contemporánea para trasladarnos al Getafe sórdido de Inés y a su historia.

Más información:
teatroclasico.mcu.es

El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca
De manos de la compañía Metatarso nos llega la producción El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, enmarcada en la XXXIII edición del Festival de Otoño a Primavera. 

Darío Facal dirige esta coproducción, arropado por un excepcional elenco de actores, con Emilio Gavira como Don Perlimplín, Olivia Delcán como Belisa, Berta Ojea como Marcolfa, Cristina Otero como la Madre y Kees Harmsen como El Poeta. 

El responsable de la versión ha sido Alberto conejero, quien ha enriquecido el texto original con fragmentos de El Retablillo de don Cristóbal y con poemas y otros textos de Lorca. Además, introduce al personaje de El Poeta como apoyo a estos añadidos. 

El texto, uno de los más desconocidos de Lorca, trata temas como el amor y una traición con una maestría digna de su autor. Es considerada una farsa con final trágico, en la que el anciano Don Perlimplín se casa con la joven y fogosa Belisa y sufre las desdichas de quien se sabe cornudo y, por amor, decide renunciar a su honor. 

Princesas del Pacífico
Director: José Troncoso
Autoría: José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero
Compañía La estampida Teatro


Las princesas son: la tía Agustina (Alicia Rodríguez) y su sobrina Lidia (Belén Ponce de León). Agustina y Lidia (tía y sobrina) son dos personajes que viven recluidos en el salón de su casa, dos seres a diez minutos de la realidad, con una única ventana al mundo: la televisión. Ahí tienen su bastión para no resultar dañadas mientras se convierten en cronistas de las desgracias ajenas...


De cuando dirección, actuación y guión están ensamblados

En un lugar del Quijote

Dirección: Yayo Cáceres

Coproducción: CNTC/ Ron Lalá

Dirección literaria: Álvaro Tato 

Dirección musical: Miguel Magdalena

Versión libre de la novela de Miguel de Cervantes

En la biblioteca de su casa, Miguel de Cervantes (Juan Cañas) escribe las aventuras de un hidalgo, de un lugar de la  Mancha, llamado Don Quijote (Iñigo Echevarría) que decide convertirse en caballero andante y recorrer mundo con su escudero Sancho Panza (Daniel Rovalther)...

"Ahi están los molinos, ahí los vemos; y como artistas somos caballeros andantes en lucha para encontrar la magia del teatro" 

Yayo Cáceres

"El reto es poder plasmar de manera aguda y sintética un puñado de todo lo que en él habita, para hacer una semblanza, un poema teatral en el que la música, el espacio y todo el humor de Cervantes se conjuguen en una hora y media. " 
Yayo Cáceres

¡Un espectáculo para todo el mundo que tenga de 6 a 90 años lleno de humor, teatro y música! 

Más información: 

teatroclasico.mcu.es


Cervantina

Dirigida por Yayo Cáceres 

Versión Ron Lalá

Una divertida e ingeniosa  obra coral en la que Ron La lá -en formato de un sexteto músico-teatral - nos ofrece versiones y diversiones sobre textos de Cervantes. 
Con fragmentos de El celoso extremeño, El viaje del Parnaso, La Galatea, Rinconete y Cortadilllo, La Gitanilla, Don Quijote de la Mancha, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos y El licenciado Vidriera.


Humor, música en directo y mucho más en un espectáculo sorprendente. ¡El virus de la Cervantina se expande y no hay antídoto contra él!


"Cervantes es esfera. Su obra es esférica. Gira. Se transmuta. Se transforma sobre sí misma. Su círculo se cierra en todos sus personajes. Todos flotan en esa mágica, leve y perfecta esfera donde cada uno es lo que es. La esfera es la forma perfecta y Cervantes redondea como un alfarero apasionado su esfera-universo donde todo y todos giran."

Yayo Cáceres


Mas información: 

teatroclasico.mcu.es/evento/cervantina-madrid

www.ronlala.com

Video: www.youtube.com


Hamlet de William Shakesperare

Versión y Dirección Miguel del Arco

Coproducción CNTC/Kamikaze

Uno de los clásicos de la literatura teatral mundial presentado con un enfoque contemporáneo y actual


Un montaje que subraya los conflictos que aparecen en el texto de Shakespeare desde las emociones y los sentimientos de Hamlet (Israel Elejalde).La ambición, el ansia de poder, las ansias de venganza del ser humano El Príncipe reflexiona y duda,sobre como  ejecutar sus actos. .que le conducen hacía la perdición o ¿la redención? y a saldar los asuntos pendientes.


"Enfrentarse a Hamlet tiene algo de suicida, lo  que no es una mala premisa de partida para mí, que soy un kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir"
Miguel del Arco


IV centenario de la muerte de Shakespeare


Más información: teatroclasico.mcu.es 


El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca
Dirección Helena Pimenta
Versión de Álvaro Tato
Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

¡Un obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos!

"Al rey la vida y la hacienda se ha de dar, / pero el honor es patrimonio del alma / y el alma sólo es de Dios."
(El Alcalde de Zalamea -Calderón de la Barca)

"Esta obra es pueblo vivo. Aquí se abren paso los versos a cuchilladas. Rueda el romance, fluye la música octosílaba como agua que cambia de estado y de forma según la escena y el personaje, sin transiciones, sin compases de espera. 
(Álvaro tato)


Más información: teatroclasico.mcu.es
Videowww.youtube.com/watch?v=1GrisGDZjZQ
Autógrafo de Carmelo Gómez para CarpetaniaMadrid

El Público de Federico García Lorca
Teatro de La Abadía, en colaboración con el Teatre Nacional de Catalunya
Dirección Alex Rígola

Alex Rígola dirige esta representación de una de las obras más surrealistas del escritor granadino, que presenta una una lucha entre la vida exterior y la interior, en el que se superponen realidad y ficción.Dos tramas: una amoroso-íntima y otra artístico-social

En el reparto destacan Irene Escolar, Nao Albet y Pep Tosar.

"¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!"

"..Me gusta el teatro por u posibilidades oníricas, cercanas al cine pero que no abandona la literatura, porque permite seguir soñando, siendo un niño."
Alex Rígola 

Más información: www.teatroabadia.com
Fotografías: cristinadmoreno.blogspot.com.es

Video: vimeo.com/129636473


Mujeres y Criados de Lope de Vega

Dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas

Co-producción del Teatro Español, Fundación Siglo de Oro y Pentación

 

Estreno absoluto de un texto desaparecido y encontrado en la Biblioteca Nacional hace tres años por Alejandro García Reidy, investigador del grupo Prolope.

 

Comedia de enredo, de palabra y acción, de triángulos amorosos, graciosos criados, ritmo, tensión y ágil resolución del Fénix de los Ingenios.

¡Es de Lope!

"Amor, que nunca das lo que prometes /
y como niño pides lo que has dado /
que no hay segura edad, que no hay estado /
que no turbes, derribes y inquietes"
Mujeres y criados - Lope de Vega

Más información
www.teatroespanol.es/
Video: www.youtube.com/watch?v=JRQnx2iu__s

Edición en línea de Mujeres y criados,
de Lope de Vega. Formato.pdf


FuenteOvejuna de Lope de Vega
Dirección César Barló 
Compañía Alma Viva Teatro

 

Una historia de venganza, honor y rebeldía, en donde el pueblo de Fuente Ovejuna se revuelve contra la tiranía del comendador.

 

Una arriesgada propuesta, llena de tensión, que explora las posibilidades de representar este texto.

 

"Ovejas soís, bien lo dice
de Fuente Ovejuna el nombre
dadme unas armas a mí
pues soís palomas, no halcones
no soís tigres, sino gatos"
(Laurencia)


Más información
www.unapalabraotra.org

Video: www.youtube.com


Ojos verdes. Miguel de Molina in Memorian
Dramaturgia y dirección Marc Vilavella. Director musical Marc Sambola
Compañía: La Barni Teatre

Espectáculo que rinde homenaje a Miguel de Molina (Marc Vilavella):
"Un musical para los sentidos, la conciencia y la emoción".

 

Maestro de la copla andaluza - interprete de canciones como "Ojos verdes", "La bien pagá", "El día que yo nací" - y uno de los artistas más importantes, polifacéticos, provocadores y maltratados. Un viaje musical que recrea su biografía hasta los años de exilio en México.

"Apoyá en el quicio de la mancebía, miraba encenderse la noche de Mayo."
Ojos verdes

Cuando: obra en gira
Más información:

http://labarni.wordpress.com/

   
   
    LIBROS
   

Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán

El Madrid de los escritores modernistas, las librerías de viejo, las tabernas, las buñolerías, los cafés, las tertulias y los centros de sociabilidad de los primeros años del siglo XX. La ruta nocturna de Max Estrella (Alejandro Sawa) y Don Latino de Hispalis.

 

La génesis de "Luces de Bohemia", el esperpento prototípico que Ramón del Valle-Inclán escribiera en 1920, habría que buscarla, en realidad, el día 3 de marzo de 1909, cuando el escritor gallego asista sobrecogido al velatorio en el humilde piso de la calle Conde Duque, donde había muerto en la miseria más absoluta Alejandro Sawa, buen amigo y bohemio por antonomasia.

Alejandro Sawa. Luces de bohemia Amelina Correa