Menú visitas
  Nuestras visitas   Visitas representadas
  Recorridos literarios   Museos de Madrid
  Parques y jardines   Barrios de Madrid
  Calles de Madrid   Rutas históricas
  Rutas temáticas   Rutas artísticas
  Alrededores de Madrid   
  
BARRIOS DE MADRID
Un paseo por los barrios más emblemáticos de madrid; llenos de curiosidades, anécdotas y vidas de sus vecinos más ilustres... le proponemos que se adentre con nosotros por las calles que fueron y son testigo de la historia y vida en la gran metrópoli madrileña...
   
El Barrio de las letras

El Barrio de Las Letras
Madrid literario 

Paseo por el Barrio de las Letras, llamado así en recuerdo de los escritores, pintores, músicos, hombres de ciencia, arquitectos, comediantes y políticos que residieron en esta zona de Madrid.

 

Un recorrido histórico-literario por los espacios que habitaron y/o frecuentaron algunas de las más importantes figuras de la literatura española: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Ramón de la Cruz, Moratín, Zorrilla, Echegaray, Valle-Inclán...

 

Itinerario: Plaza de las Cortes, calle del Prado, calle Cervantes, casa de Lope de Vega, recuerdo de las casas de Góngora y Quevedo, Iglesia-convento de las Trinitarias, calle Huertas y Plaza de Santa Ana.

 

www.barrioletras.com

http://www.larioja.com/culturas


Una Noche con las Letras
Paseo nocturno por el Barrio de las Letras

Rincones evocadores, espacios de ocio, personajes de la farándula...

Durante siglos, generaciones de artistas, escritores, comediantes, toreros, bohemios e intelectuales de todo el país se han reunido en sus cafés, tabernas, corrales de comedias y teatros, academias y tertulias literarias... configurando un paisaje urbano y una agitada vida nocturna que han sobrevivido hasta nuestros días.

Recorrido: Plaza de Matute, calle de las Huertas, plaza de Santa Ana,
calle Echegaray, calle del Prado...

Travesía (nocturna) por la Latina

Travesía por la Latina
Camino de Toledo y de los barrios bajos de Madrid

 

Establecimientos emblemáticos, la colegiata de San Isidro el Real, el Instituto San Isidro, el desaparecido Hospital de la Latina, el teatro de La latina, el mercado de la Cebada, las verbenas, las zarzuelas, la Virgen de la Paloma y las calles de ambiente popular.

 

"Pienso que no hay calle en el mundo más bonita ni más pintoresca que ésta de Toledo [...] Arteria de toda la circulación manolesca, centro de las chulerias, metrópoli de las gracias, bazar de las bullangas, cátedra de picardías y teatro de todas las barrabasadas madrileñas"

Benito Pérez Galdós

 

Recorrido: el primer tramo de la calle Toledo, plaza de la Latina, plaza de la Cebada, calles del Humilladero, Tabernillas, Ángel y Calatrava.


De Maravillas a Malasaña
Recorrido a por el Barrio de Malasaña, antes conocido con los nombres de El Refugio, Maravillas, Hospicio y Universidad. Un paseo por la historia de sus espacios y sus rincones: edificios religiosos, públicos, privados, calles, plazas, personajes, comercios, imprentas, teatros, tabernas, cafés, locales de copas, etc., desde sus orígenes hasta la actualidad.


...De los Austrias a la Movida y el Botellón, de Felipe II a Juan Carlos I, de barrio periférico a céntrico,
de Maravillas a Malasaña.


Recorrido:
Iglesia de San Antonio de los Alemanes, calle Pez, calle Jesús del Valle, Madera, San Andrés, plaza Dos de Mayo..

 

Me gusta Malasaña, me gustas tú

Manu Chao


Caminando por Malasaña. De Norte a Sur

Un paseo por la historia de Malasaña: sus calles, sus rincones,
sus vecinos "majos" y su vida urbana.

 

"Malasaña 2 de mayo, poco importa de que año"

Juan Perro

 

Recorrido: Glorieta de Bilbao, calle de Manuela Malasaña, calle del teniente Ruíz, Divino Pastor, Plaza Dos de Mayo, Calle de la Palma, calle de san Vicente Ferrer (antigua de los 7 jardines), calle del Espíritu Santo, calle del Tesoro, calle de las Minas y calle del Pez.


Portacoeli -Triball: Puerta con puerta con la Gran Vía

Portacoeli-Triball: Puerta con puerta con la Gran Vía
Un paseo por el antiguo barrio de Portacoeli, hoy convertido en zona Triball.
La historia de sus calles, edificios, iglesias, teatros, microteatros, las tiendas modernas y tradicionales, los vecinos del barrio...

 

"La calle Valverde es una isla, o un istmo, recoleta.Con Fuencarral "a un paso", la corredera "Ahí al lado", bajando "cruzas la del Barco y la de la Ballesta y ya estás". Ambos habían nacido en la calle del Desengaño, "cuando todavía existía", ahora estaban "Como quien dice puerta con puerta con la Gran Vía"

La Calle Valverde. Max Aub

 

A espaldas de la Gran Vía'- Telemadrid

www.telemadrid.es/

"A sólo unos pasos de la Gran Vía, la arteria comercial y turística de Madrid,
hay todo un mundo por descubrir "


Recorrido: calle Valverde, calle de La Puebla, calle Barco, Corredera Baja de San Pablo, Teatro Lara, calle de Loreto y Chicote, calle de La Ballesta y Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta.


El curioso Barrio de San Ginés

Un paseo por sus calles, plazuelas, manzanas, casas, fuentes, espacios y otras cosas que comprende.


"Principia en la Puerta del Sol, entrada a la calle Arenal, mano izquierda, baja por ella, y a la calle de las Fuentes sube a la de los Tintes, y Bonetillo, hasta salir a la Puerta de Guadalajara, y prosigue por la calle Mayor, a la esquina en que empezó, todo sobre mano izquierda; teniendo ademas las calles de las Fuentes, de las Hileras, de Bordadores, de los Coloreros, de las Aguas, pasadizo de san Gines y Plazuela de Herradores."
Juan Francisco González

 

Itinerario: Iglesia de San Ginés (Calle Arenal), plaza de Celenque, calle de la Misericordia, iglesia-monasterio de las Descalzas Reales, plaza de las Descalzas- plaza de san Martín, sala de Alhajas, "La casa de las Pechugonas", calle Arenal....


Conde Duque

Conde Duque: barrio fronterizo
Un paseo por sus calles, sus edificios emblemáticos, iglesias, historias, tiendas,
su atmósfera afrancesada y "sus rincones más encondidos".

 

Recorrido: calle (Ancha) de san Bernardo, Iglesia de Montserrat, calle de Quiñones,
plaza de las Comendadoras, calle Amaniel, plaza de los Guardias de Corps, travesía de Conde Duque, plaza de Cristino Martos, Calle san Joaquín...


Por el barrio del Marqués de Salamanca

Una aproximación a su historia, su arquitectura y a sus personajes


Un paseo por las viviendas, casas-palacio, hotelitos, iglesias y formas de vida de la burguesía y aristocracia que se instaló a vivir: "fuera de las antiguas tapias, más allá de la Puerta de Alcalá".

 

"Por más que dijeran, el Barrio de Salamanca es campo "
Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta)


Recorrido:
primeras manzanas del barrio (calle Serrano -Claudio Coello), calle Velázquez, Serrano, Lagasca, Columela, Villanueva... y Goya...


Chueca Multicolor

Las mil historias y gentes del barrio del Barquillo

Entre las calles Barquillo y Hortaleza se esconden pedazos de nuestra historia junto a bellas fachadas decimonónicas y restos del Madrid conventual. Fueron las gentes que habitaron sus calles quienes escribieron las páginas de estas mil historias que te proponemos descubrir: los chisperos de sainete, el Circo Price, La Casa del Pueblo, el Teatro Real de los Gitanos, la cárcel de mujeres, las casas de vecindad, los ecos de la “movida”… y la transformación del barrio en los 90.

El paseo más chispero de CarpetaniaMadrid.

 

Si no me habéis conocido
en el pico del sombrero
Soy del barrio del Barquillo
Traigo bandera de fuego
Ramón del Cruz

 

Recorrido: c/Barquillo, c/Reina, c/Infantas, c/Barbieri, c/Libertad, c/Pelayo, c/ Augusto Figueroa, Plaza del Rey, Plaza de Vázquez de Mella, Plaza de Chueca...


Chamberí Chamberí y "chamberileros"
Antiguo Barrio de los Tejares, Chamberí es uno de los barrios que surgieron tras el derribo de la cerca en el siglo XIX.


Paseo guiado por las calles y plazas más representativas de este barrio. Su historia, sus gentes, cafés, cines, el metro, edificios civiles y religiosos, palacetes aristocráticos, "chamberileros" famosos...

 

/"Pero hombre, ¡en Chamberí! En Chamberí,
y en Valencia, y en Barcelona y en Berlín". /

Chamberí.
Pedro Mata


Recorrido:
Glorieta de Bilbao, Luchana, Plaza de Chamberí, General
Arrando, Fernández de la Hoz, Zurbano, Almagro...


Argüelles Argüelles: escenario vivo y bullicioso
Un paseo por el entorno de los barrios de Arapiles y Gaztambide. De su lento crecimiento tras el derribo de la cerca de Madrid en el s. XIX a las grandes transformaciones después de los destrozos de la Guerra Civil y el actual desarrollo comercial de la zona.


Recorrido:
calle de la Princesa, Blasco de Garay, Meléndez Valdés, Galileo, Fernando el Católico, Guzmán el Bueno, Gaztambide, Fernández de los Ríos… hasta el Ejército del Aire.


"Mi casa era llamada la casa de las flores […]
Todo eran grandes voces, sal de mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua […]
Y una mañana todo estaba ardiendo"

Pablo Neruda


Lavapiés, barrio castizo y multicultural
Recorrido por las calles de Lavapiés, su crisol de historias, leyendas,
personajes y edificios emblemáticos.

 

“Allí aprendí todo lo que sé, lo bueno y lo malo. A rezar a Dios y a maldecirle. A odiar y a querer. A ver la vida cruda y desnuda, tal como es. Y a sentir el ansia infinita de subir y ayudar a subir a todos el escalón de más arriba.”

La Forja de un rebelde
de Arturo Barea

 

Recorrido: Plaza de Tirso de Molina, Calles de la Cabeza, del Calvario y Ave María, Plaza de Lavapiés, Calle del Sombrerete, Corrala de Tribulete, Mesón de Paredes...


Latina, Tirso de Molina y Alrededores de la Puerta del Sol
El Madrid de Ramón Gómez de la Serna
Paseo por el Madrid céntrico de la Latina, Tirso de Molina (Progreso) y alrededores de la Puerta del Sol, basado en las obras y artículos de R. Gómez de la Serna y, en especial, en su novela La Nardo: la historia de una madrileña perenne, localizada en el Madrid castizo, en donde el escritor evoca el Rastro, las calles del centro de Madrid, las plazas, las casas, las tabernas, las freidurías de gallinejas, las kermesses, los bailes, las verbenas, la noche y el verano de Madrid.

Recorrido: Ribera de Curtidores, calle Duque de Alba, plaza del Progreso, Barrio Nuevo, plaza de Santa Cruz, calle de la Paz, Plaza de Pontejos...