Menú En Madrid
EXPOSICIONES TEMPORALES
Un recorrido por las exposiciones temporales destacadas que se dan cita en Madrid. Si desea visitar las que hemos seleccionado, contacte con nosotros...
Fotopress

ZULOAGA en el París de la Belle époque, 1889-1914

 

Exposición que presenta la historia de un Zuloaga visto en su escenario real, en la capital francesa, donde encontró a sus amigos, a sus compañeros y una manera concreta de acercarse a la pintura. La exposición se limita a los años  de la Belle Époque, porque fue donde Ignacio Zuloaga brilló con luz propia y reconocible, en un camino paralelo y comparable al de muchos de los mejores artistas del momento.

 

El recorrido de la exposición comienza con la llegada de Zuloaga a París desde Roma en 1889, donde se encontró con un grupo de aristas españoles que buscaban la modernidad, entre ellos un joven Picasso y a artistas, futuros amigos que le acompañarán toda la vida como Auguste Rodin. Pronto Zuloaga entró en contacto con su admirado Edgar Degás de quién aprendió no solo a trabajar dentro del taller, creando una cierta atmósfera sino también a trabajar el movimiento, un rasgo muy importante que perdurará en su obra de mayor formato.

 

Tras esta etapa, la siguiente sección nos muestra la obra del pintor como gran retratista de la aristocracia. También nos encontramos con una sala dedicada al Zuloaga coleccionista, obras que él mismo compró de Goya, Zurbarán o el Greco. Numerosas esculturas, regalos al propio artista y préstamos de más de 40 instituciones y coleccionistas particulares nacionales e internacionales, completan esta magnífica exposición.

 

Cuándo: hasta el 7 de enero de 2018

Dónde: Fundación Mapfre. Sala Recoletos

Más información: www.fundacionmapfre.org

   
 

Doña Rosita Gutiérrez 

El aspecto que Zuloaga dio a esta mujer, en principio nos puede recordar al personaje de la Celestina, por ser vieja, por su postura sentada y sus ropas oscuras y al fondo el paisaje de un pueblo. Pero luego sigues mirando el cuadro y la modelo tiene modales, un rictus elegante y esa mirada de mujer viva al que le acompaña una sonrisa en donde nos quiere hacer cómplices de sus encantos que en un momento de su vida tuvo y nos lo muestra muy sutilmente con el abanico abierto de la maja desnuda.


Este contraste de mezclas con un fondo  de un pueblo casi esbozado, el remarcar la figura de la mujer de un negro que le hace resaltar la cara y las manos, creo que el artista nos dirige como tenemos que mirar su cuadro y nos lleva con los puntos de luz a los ojos de la mujer, para bajarlos  al botón con el que está bien sellada sus vestimentas y a continuación nos hace descansar la vista en una sensual maja desnuda. Zuloaga es un gran retratista y en esta obra nos muestra la luz del impresionismo interior, e influencias del Greco y de Goya.


Fotopress 20' FOTOPRES "la Caixa". Nueva imagen documental

Exposición colectiva . Los diez proyectos que forman la exposición se han realizado a través de las ayudas recibidas en la vigésima edición del certamen. En su apuesta por la imagen y su papel en el mundo contemporáneo, la Obra Social "la Caixa" da apoyo a la creación, la exhibición del trabajo y a la edición de un libro que cada uno de los fotógrafos ha podido preparar con total libertad.

La exposición saca a la luz aspectos actuales que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo el impacto de cantidad de imágenes que se producen a diario.

La edición de este año manifiesta un gran interés  por una nueva imagen documental contemporánea: la identidad, el medio ambiente, la transformación del paisaje, los derechos de las mujeres, el futuro de los jóvenes.

Diez proyectos-Diez Artistas sobre los problemas medioambientales, Ciudad Real, en Corea, Arquitectura espontánea, Las17 D, Familia, historia y raíces son la base de Y tú, ¿por qué eres negro?, Bubble Beirut, Hereafter, con Mamá, etc.

Dónde: Caixa Forum Madrid
Cuándo: hasta el 31 de diciembre de 2017
Más información: caixaforum.es

MUSEO DE AMÉRICA: EL MUSEO EN TUS MANOS

El Museo de América presenta un proyecto piloto muy atractivo y vanguardista, una iniciativa que pretende acercar las piezas más populares del museo al público mediante las nuevas tecnologías de impresión en 3D. Una nueva forma para poder disfrutar de los museos y poder interactuar con las distintas piezas.

 

El museo en tus manos es una idea que nace sin ánimo de lucro por parte del Museo de América y las empresas LandGraphix y Telecor (grupo El Corte Inglés). Se trata de un proceso largo y complejo, donde se fotografían las piezas desde distintos ángulos y después se moldean mediante el proceso de fotogrametría. Esta técnica sirve para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de las fotografías tomadas anteriormente. La última fase del proceso es la impresión en arena de cuarzo y a color en impresoras 3D.

 

El plan es poder exhibir las piezas impresas en un futuro para que las personas invidentes y videntes puedan agarrarlas y tocarlas para que se hagan una idea de cómo es la pieza original. También permitirá la descarga e impresión de las obras para incorporarlas a las actividades que se lleven a cabo en el museo y en los centros educativos e instituciones.

 

Dónde: Museo de América

Más información: www.mecd.gob.es

Video:www.mecd.gob.es


MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

El Museo de Historia de Madrid fue creado en 1929 como Museo Municipal, y desde entonces se documenta la vida de la ciudad desde sus orígenes como capital hasta principios del siglo XX mediante cuadros, esculturas, mapas, maquetas y diferentes objetos de la época, como vajillas, ropa, abanicos, etc. El museo se divide en tres áreas: Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos; Madrid, Centro ilustrado del poder, y Madrid, el sueño de una ciudad nueva.

 

De entre las colecciones cabe destacar piezas como la Alegoría de la Villa de Madrid de Francisco de Goya, el Modelo de Madrid de León Gil de Palacio, la colección de Porcelana de la Fábrica del Buen Retiro, y las colecciones de postales y fotografías o la de cartografía histórica.

 

Dónde: Museo de Historia de Madrid. C/ Fuencarral, 78.

Cuándo: Sala de Cartografía y maquetas: de martes a domingos y festivos de 9:30 a 20h. Salas de exposición permanente: de martes a viernes de 11 a 14 h y de 16 a 19 h; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19 h.

Más información:

www.madrid.es


Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
El "Museo portátil"

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid reabre sus puertas, en el centro cultural Conde Duque. 

La primera planta muestra una selección de la colección permanente, estructurada en cuatro categorías de contenido: Forma y gesto, Figura y realidad, Imagen y ciudad, Unicidad y multiplicidad. La segunda planta está dedicada a Ramón Gómez de la Serna, figura central de la vanguardia literaria y artística del primer tercio del siglo XX en Madrid, de quien se conserva su despacho original, fotografías y objetos personales.

El nexo de unión, el rasgo que define ambas plantas es el concepto de “Museo portátil”, que promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad del museo dentro del museo.

 

El despacho en sí constituye una creación artística singular, un entorno que le permitió reforzar su psicología personal, rodearse de su mundo más querido y afianzar su propia imagen. Es un espacio abigarrado, profusamente decorado con todo tipo de objetos adquiridos en el Rastro madrileño, o en sus viajes por Europa, e imágenes recortadas en libros y revistas, con las que cubría las paredes y el mobiliario, valiéndose del collage y el fotomontaje, técnicas propias del arte de las vanguardias.



Dónde: Centro Cultural Conde Duque.
Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

Más información:  

http://www.condeduquemadrid.es/

 

NOTA: La nueva ubicación es provisional, mientras se termina de acondicionar el espacio definitivo.