Menú En Madrid
ITALIA EN MADRID
En esta sección recogemos las convocatorias culturales procedentes de Italia, que se dan cita en Madrid (exposiciones de artistas italianos, cine italiano, conciertos, cursos, etc). Si desea más información contacte con nosotros...
   
    RUTA URBANA
   

Italia en Madrid

Un paseo por las huellas y vestigios de la presencia cultural de Italia en la Villa y Corte de las Españas: espacios, rincones, escenarios, personajes, arquitectura, historia,...

"El cielo de Roma es más azul, más oriental, más pomposo; el cielo de Madrid es más pálido, más limpio, más de montaña; el cielo de Roma, como el de casi todas la ciudades de Italia, está en la paleta del Veronés y deTiziano; el cielo de Madrid está en la paleta de Velázquez, en esos tonos un poco grises, de una gran suavidad y de una gran elegancia."

Pío Baroja


Itinerario:
plaza de la Villa, calle mayor, Palacio de Uceda, Istituto Italiano di Cultura, Iglesia de San Nicolás de Los Servitas, Plaza de Ramales, estatua ecuestre de Felipe IV. Palacio Real, Teatro Real...

   


   
   EXPOSICIONES TEMPORALES
   
Escuela Italiana

Escuela italiana. Pintores italianos

Boticelli, Fra Angelico, Mantegna, Antonello de Messina, Rafael,
Tiziano, Tintoretto, Guido Reni, Tiepolo...

Un recorrido por las pinturas italianas expuestas en las salas del Museo del Prado.

Solía decir nuestro gran Tiziano, que quién deseara ser pintor necesitaba conocer tres colores: el blanco, el negro y el rojo, y tenerlos en la mente.

La carta del navegar pintoresco
Boschini


Dónde: Museo del Prado.

www.museodelprado.es/
Fecha: exposición permanente en las salas dedicadas a la pintura italiana del Museo del Prado


Escuela Italiana

"storia de Nastagio degli Onesti” de Sandro Botticceli

Los tres cuadros que se encuentran en el Museo del Prado de Madrid, más un cuarto que está en una colección privada en Londres, conformaban las paredes y tapa  de un Baúl de novia (Cassone en italiano) costumbre muy arraigada en el Medievo, para lo cual los nobles mandaban a grandes pintores la decoración de los mismos y este es el caso de “Historia de Nastagio degli Onesti”  Botticceli.

En todas las tablas del Baúl, Sandro  Botticelli con sus pinturas, refleja la sociedad renacentista con un estudio y composición de personajes y paisaje magníficos. Secuencialmente narra una historia y para ello se inspiró en el cuento de Boccaccio del mismo nombre, donde se cuenta la leyenda de la aparición cada viernes del caballero Nastagio persiguiendo y dando muerte a la doncella que no ha querido desposarse con él, todo ello a su vez lo contempla otro joven que se ha acercado a “la Pineta” triste y decido a poner fin a su vida porque ha sido rechazado por su dama. Horrorizado, contempla la aparición y habla con el Caballero que le dice que esto es así porque él se suicidó despechado y triste siendo su Dama condenada a huir y morir por él, al no haber aceptado la propuesta matrimonial. Guido Comprende que esta Leyenda puede beneficiarle y decide invitar un viernes a su Dama y su familia a un banquete en el bosque, mientras están comiendo y divirtiéndose, como cada viernes aparece la escena fantasmal y todos los invitados quedan horrorizados y Guido de esta manera consigue que su enamorada recapacite y aún por temor acepte a casarse con él.

Sandro Botticelli una de las grandes figuras del Renacimiento consigue unas expresiones en los personajes como pocos, Sus pinturas se caracterizan por el colorido y el movimiento de sus delicados cuerpos. Aparte de los motivos religiosos S. Boticcelli tuvo una gran afición por los temas mitológicos y bucólicos; la escena se desarrolla en la Naturaleza.

Dónde: Museo del Prado

Más Información: www.museodelprado.es

www.museodelprado.es

    CINE
   
Mia Madre dirigida por Nanni Moretti 

La historia de Margherita  (Margherita Buy), una mujer madura, reconocida directora de cine. Mientras rueda su última producción, ella atraviesa un momento crucial de su vida: está divorciándose de su marido Burry Huggins (John Tuturro) y, al mismo tiempo, analiza la relación con su hermano Giobanni (Nanni Moretti) que siempre ha estado por encima de ella.

Premio David di Donatello a la mejor actriz y mejor actriz secundaria Giulia Lazzarini

Más información: www.imdb.com

Trailerwww.youtube.com


EL CAPITAL HUMANO

Dirigida por Paolo Virzi


A través de un relato retrospectivo de un trágico accidente, nos muestra la historia de dos familias de distintos niveles sociales y entrelazadas entre si, donde las partes más visibles de éstos núcleos, intentan mantener su propio equilibrio sin que se alteren ni perjudiquen sus propios intereses y sin importar los medios, dejando muy claro que el dinero y el poder está en todos los estratos de la vida.

Realizada en 4 capítulos por cada uno de los personajes más relevantes de la trama consigue que poco a poco vaya desarrollando todo aquello que nos apuntó al principio.

Película, producida en 2013,  ha recibido diversos premios David de Donatello en: Mejor película, Mejor guion, Mejor actriz (Valeria Bruni Tedeschi), Mejor actriz de reparto (Valeria Golino) Mejor actor de reparto (Fabrizio Gifuni) Mejor montaje y Mejor sonido y Premio de Público en el Festival Europeo de Sevilla.
Teresa Sigüenza

Más Información:  

lagranilusion.cinesrenoir.com

Trailer:  

www.youtube.com


Viajo Sola (Viaggio sola)

Dirigida por Maria Sole Tognazzi

La historia de Irene (Marguerita Buy), una mujer soltera, en los cuarenta, elegante, que su trabajo consiste en  viajar a los mejores y más lujosos hoteles del mundo. Dicho así podría resultar el trabajo ideal, pero en realidad es la historia de una mujer que viaja sola y está sola, su trabajo consiste en anotar y detallar cada uno de los aciertos, pero principalmente fallos, de estos hoteles, desde el servicio habitaciones, temperaturas de vino, niveles de polvo, todo! un sinfín de detalles que calificará al hotel donde se aloja y siempre de incognito.

Su vida personal, en la realidad es igual de solitaria, su relación con su hermana y sobrinas hace aguas, no tiene ninguna relación estable con ningún hombre, tan solo una buena amistad con un ex que también se tambalea cuando éste se enamora...

 

Marguerita Buy, consiguió el premio Donatello (2012) a la mejor actriz 

Más información:
 

www.cines-verdi.com
Video: www.youtube.com


Stella Cadente  

Dirigida por Lluis Miñarro

Amadeo I (Àlex Brendemühl) pasó con más pena que gloria en medio de un país convulso de luchas, atentados e intrigas y donde el rey se sentía, solo, engañado, poco querido, donde apenas gobernaba y tan solo firmaba aquello que le presentaban sus “fieles” ministros. Un día, según unos, le presentaron su carta de despido el 11 de febrero de 1873 y según otros él mismo escribió una carta de abdicación dirigida al congreso, ese mismo día, 11 de febrero de 1873, al atardecer se proclamó la I República Española.

La película narra los 3 años pasados en España del primer rey elegido por un Parlamento


Una película “preciosista” de nuevo cine, casi como un pase de fotografías, de poco dialogo, de pensamiento hablado, recreándose por una vez en el desnudo masculino (y no femenino) pero no en el aspecto porno sino dentro de un marco de belleza y modo de hacer distinto, una película no al uso, apostando por nuevas maneras de dirección, donde de improviso  e inesperadamente se incluyen  números musicales, los actores se quita el peso de los asuntos palaciegos y muestran relajados y alegres entre música francesa y “the surfs”.

(Teresa Sigüenza)

Dónde: Artistic Metropol y Pequeño cine Estudio Magallanes


La Gran Belleza

Dirigida por Paolo Sorrentino

"Roma, un verano en todo su esplendor. Los turistas acuden en masa a la colina Janículo: un visitante japonés se desvanece al observar tanta belleza. Jep Gambardella (Toni Servillo) es un hombre atractivo y seductor irresistible, que te hace ignorar sus primeros signos de envejecimiento. Jep disfruta al máximo de la vida social de la ciudad. Asiste a cenas y fiestas chic, donde su ingenio y deliciosa compañía son siempre bienvenidos. Periodista de éxito y seductor innato, escribió una novela de juventud con la que consiguió un premio literario y su reputación de escritor frustrado. Esconde su desencanto tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga. En la terraza de su apartamento en Roma, con vistas al Coliseo, organiza fiestas donde “el aparato humano” -título de su famosa novela- se muestra en toda su desnudez mientras se desarrolla la gran “comedia de la nada”. Cansado de su estilo de vida, Jep sueña con volver a escribir, aferrándose a las memorias de un joven amor en el que sigue anclado. ¿Lo conseguirá? ¿Será capaz de sobrevivir a esta profunda repulsión que siente hacia sí mismo y hacia los demás, en una ciudad cuya belleza, a veces, lleva a la parálisis?" 

 

Una película fascinante, poética, reflexiva, filosófica, sarcástica, religiosa, mundana... con Jep Gambartella (Toni Servillo), Carlos Verdone, Sabrina Ferill, etc, y las apariciones especiales de Fannt Ardant, Antonello Venditti... y "la Santa".  

(JC carpetano)


- Oscar 2014 a la Mejor Película de habla no inglesa 

- Globo de Oro 2014 a la Mejor Película Extranjera
- Academia del cine Europeo 2013: mejor Película, Mejor Actor y Mejor Editor
- Festival de Cine de Sevilla 2013: Mejor Actor y premio Eurimages-
- Candidata al Oscar 2014 a la Mejor película en Lengua Extranjera


Más información:
www.cines-verdi.com
www.imdb.com
www.youtube.com


Tu y yo de Bernardo Bertolucci
Basada en una novela de Niccolò Ammanniti

Lorenzo (Jacopo Olmo Antinori), un adolescente de 14 años decide esconderse en el trastero de su casa durante una semana y hacer creer a su madre que está esquiando con los compañeros de clase. A pesar de sus planes de estar solo, aparecerá su hermanastra Olivia (Tea Falco) que le hará sentir otra manera de querer vivir.


Más información:

www.imdb.com

www.cines-verdi.com


La mejor oferta dirigida por Giuseppe Tornatore
Virgil Oldman (Geoffrey Rush), experto en arte y agente de subastas, es también un hombre excéntrico, obsesivo y solitario. Un día recibe el encargo de Claire (Sylvia Hoeks) para tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad, cambiará para siempre su vida. Un "thriller" artístico con música de Morricone, un autómata, una enana y muchas sorpresas más.

Más información:

lamiglioreoffertailfilm.it
www.cines-verdi.com



 
 
    DVD
   


EL GATOPARDO (Il Gattopardo, 1963) de Luchino Visconti.

Adaptación de la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Protagonizada por Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon.
Banda sonora de Nino Rota


Drama histórico y romántico que muestra la decadencia de la aristocracia italiana, a través de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), quien trata de preservar a su familia y a su clase social en medio de loscambios socio-políticos populares de finales del siglo XIX y la llegada de las tropas de Garibaldi a Sicilia en 1860.

 

"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".


   

Novecento dirigida por Bernardo Bertolucci (1976)

Protagonizada por Gerard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Burt Lancaster, Donald Sutherland, etc..


Fotografía de Vittorio Storaro. Música de Ennio Morricone


Un recorrido por la historia y la política italiana de 1900 a 1945 a través de las vidas de Olmo Dalco (Gerard Depardieu) - el hijo de un campesino- y Alfredo Berlinghieri - el nieto del patrón- nacidos al mismo tiempo en la hacienda Berlinghieri, en el año de la muerte de Giuseppe Verdi 1900.


Un clásico de la historia del cine y una de las obras más importantes
del cine italiano, ahora en DVD.

Dónde: DVD y Blu Ray. Paramount Pictures Release

   

Muerte en VeneciA

Director: Luchino Visconti

Gustav Von Aschenbach (Dick Bogarde) llega a Venecia para alejarse de sus dramas, en busca de encontrarse a sí mismo. Al hotel Lido, donde se halla alojado, se instala una familia polaca, y formando parte de ella el joven Tadzio (Bjorn Andresen)...


Una película sobre la belleza, la búsqueda de la perfección, los sentimientos, Venecia, la luz, la vida y la muerte. La agonía y el éxtasis de un creador fascinado por la belleza perfecta.

 

"Los hombres no saben por qué les satisfacen las obras de arte. No son verdaderamente entendidos, y creen descubrir innumerables excelencias en una obra, para justificar su admiración por ella, cuando el fundamento íntimo de su aplauso es un sentimiento imponderable que se llama simpatía".

La Muerte en Venecia | Thomas Mann


Premios Bafta 1972: Mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor sonido.
Premio David di Donatello: mejor director

Nominada al Oscar 1972: Mejor vestuario

 

Más información:

www.cines-verdi.com


Gomorra

Una película de Mateo Garrone, basada en la novela de Roberto Saviano, sobre el poder, el odio y la sangre a través de cinco historias que se entrecruzan - Don Ciro, Totó, Marco y Ciro, Roberto, Pasquale-, inspiradas en hechos reales, que trascurren en la ciudad de Nápoles - barrio de La Scampia - y en zonas de la provincia de Caserta.

Película ganadora del Grand Prix, premio del jurado, en Cannes 2008 y seleccionada por Italia para participar en los oscar.

Las mafias italianas son un holding que siembran la guerras. Se cuentan 30.000 muertos en treinta años.[...] Son además la empresa más potente de Italia y uno de los pilares de la economía europea, con un volumen de negocios de 150.000 millones de euros al año.[...] En los últimos años, La Camorra ha dado muerte a cuatro mil personas. Los numerosos clanes que la integran se reparten el territorio de las provincias de Nápoles y Caserta, extendiendo día a día los confines de un reino enorme e invisible, sobre el que ejercen un control absoluto. [las Camorra no sólo obtiene ganancias con el tráfico de drogas y armas o con las extorsiones, sino que hace negocios con todos los sectores: construcción, turismo, textiles, transportes, carburantes, distribución alimentaria, supermercados, restaurantes, carburantes, tiendas, cines, bancos..[...] Cuenta con miles de afiliados, que pertenecen a todas las clases sociales: médicos, empresarios, abogados, químicos, ingenieros, trabajadores de la construcción, empleados de la limpieza, psicólogos, dueños de tiendas de embutidos, sastres, braceros. Paga también a niños a los que "emplea como vendedores de drogas, vigilantes, recaderos e incluso soldados que pasan fácilmente de adolescentes a asesinos: En Italia, las mafias- según la Procura Nazionale (Fiscalía) antimafia - cuentan con un ejercito de unos 25.000 afiliados y unos 200.000 sostenedores directos.

Roberto Saviano

Dónde: es.youtube.com


La mejor juventud, dirigida por Marco Tullio Giordana

El retrato de una saga familiar "los Carati" y de sus distintas generaciones - desde los años 60 hasta nuestros días, con el trasfondo de los acontecimientos que sucedieron durante esos años en la vida pública italiana - a través de la vida de dos hermanos: Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni).

 

Una emotiva película, dividida en dos partes: la primera corresponde a la juventud, al entusiasmo, la aventura, la utopía... y la segunda a la madurez, las desilusiones, los cambios personales, las primeras muertes cercanas...

 

Película ganadora de 8 premios David de Donatello en el año 2004.

 

Dónde: it.wikipedia.org



 
 
    OTRAS CONVOCATORIAS
 

CLEMENTINA

Zarzuela en dos actos de Ramón de la Cruz

Música de Luigi Boccherini

Producción dirigida por Mario Gas y Andrea Marcon

 

El Teatro de la Zarzuela estrena Clementina, una obra neoclásica organizada en dos actos con una escenografía bella y efectiva y un vestuario que ayuda a comprender el teatro musical burgués de finales del siglo XVIII.

 

La obra se desarrolla en la casa de don Clemente y sus dos hijas, Clementina y Narcisa, ambas al cuidado de la institutriz doña Damiana. Cuando aparecen en escena el Marqués de la Ballesta y don Urbano para pedir la mano de las hermanas, comienzan los celos, la desilusión, el desamor, los secretos desvelados y los enredos. Clementina se centra en el ámbito de lo domestico, donde el espectador puede disfrutar de la forma en la que vivían nuestros antepasados. Una comedia de desorden, líos y con guiños a los componentes sociales de la época.

 

Más información:
teatrodelazarzuela.mcu.es/es/

Video: https://vimeo.com/126380893


Novecento de Alessandro Baricco 
Dirección y versión:
Raúl Fuertes
Actor protagonista:
Miguel Rellán 

Bajo la dirección de Raúl Fuertes, Miguel Rellán se pone en la piel de Tim Tooney, un Trompetista de Jazz que, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria vida del que fue su mejor amigo Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento, un pianista de técnica impecable nacido en uno de esos barco de principios del siglo XX, que recorrían las rutas de Europa y América y del que, según se decía, nunca había bajado. Un pianista esplendido que el mundo no conocía; sin familia, sin patria, sin nada, hasta que un día decide bajar del barco. 

"Succedeva sempre che a un certo punto uno alzaba la testa..e la vedeba. É una cosa difficile da capire. Voglio dire... Co stavamo in piú di mulle, su quella nave, tra ricconi in viaggio, e emigranto, e gente strana, e noi..."


Spagna e Italia allo specchio

Encuentros sobre la cultura española e italiana y sus relaciones: historia, filología, filosofía, etc. Espacios comunes y de intercambio

El cielo de Roma es más azul, más oriental, más pomposo; el cielo de Madrid es más pálido, más limpio, más de montaña; el cielo de Roma, como el de casi todas la ciudades de Italia, está en la paleta del Veronés y deTiziano; el cielo de Madrid está en la paleta de Velázquez, en esos tonos un poco grises, de una gran suavidad y de una gran elegancia.

Pio Baroja

Dónde: Istituto Italiano Di Cultura. 

http://www.iicmadrid.esteri.it/
Más información: 

http://www.culturaitalia.it/


Todo Verdi

Una iniciativa de la Asociación de Los Amigos de la Ópera de Bilbao
A lo largo de quince años se van a representar en Bilbao todas las óperas de Verdi en todas sus versiones: Forza, Don Carlo, Macbeth, Simon, Aroldo y Stiffelio, Oberto, Falstaff , Otello, Lombardi y Jerusalem, las versiones francesas de Trovatore, Vespri, Don Carlo, etc... Se empezará a dos títulos por año y se terminará en 2020-21. Este proyecto se complementa con la publicación de varios artículos, un ciclo de conferencias, exposiciones, jornadas gastronómicas y grabaciones en DVD.

Dónde: Bilbao www.abao.org
Fecha:
hasta el 2020-21

   

 
 
    LIBROS

Italo Calvino: Universos y Paradojas
de Carlo Ossola

Libro que recoge un poco de su biografía, textos de  su correspondencia, análisis de sus obras, ensayos, conferencia etc.


Ítalo Calvino fue una persona, poco conversadora, le gustaba más escuchar, distante, un gentleman seductor..... Nacido en Cuba, durante el tiempo que su padre estuvo trabajando en una estación experimental de agronomía, al cumplir los dos años  volvió con sus padres a San Remo.

 

Calvino siempre fue un libre pensador que militó con las Brigadas partisanas de Garibaldi y después se unió al Partido comunista italiano hasta 1956. Pero sobre todo fue una persona inquieta un  apasionado de la literatura que le toco vivir tiempos convulsos de guerra y que le llevo a vivir de una forma neorrealista. A través de su obra , y mediante fabulas y fantasías,  hace una crítica de la política y de la sociedad que le envuelve. Opina, que el ser humano es un gran potencial pocas veces descubierto.

 

Dónde: Editorial Siruela
Más Información: www.siruela.com

LUCRECIA BORGIA, LA HIJA DEL PAPA de  Darío Fo

Traducción  Carlos Gumpert 


Escrita por el premio Nobel (1977) de Literatura, el italiano Darío Fo, narra las luces y sombras de esta mujer que en tan solo treinta y nueve años de vida, rodeada de arte, envidias, venganzas, crímenes y falsos chismorreos, ha conseguido pasar a la historia como una gran mujer y es Darío Fo quien nos brinda la oportunidad de conocerla un poco mejor  y en aspectos más reales. Nos la presenta tal y como fue y no como los historiadores y las malas lenguas  de su época, levantaron falsas acusaciones y calumnias, llamándola, libertina, incestuosa, asesina y más de un adjetivo en la misma línea.

 

Todo ello y teniendo en cuenta la época en que la toco vivir, se traduce, en  una suerte de envidias, celos y rumores. Considerando que con 8 años ya hablaba griego y latín, que dominó  4 lenguas: italiano, latín, griego y español. Cultivaba las Artes y los Círculos Artísticos, participaba en la política, leía… todo esto y sin olvidar que estamos hablando de una mujer de la Edad Media, para unos, y mujer del Renacimiento  para otros. Casada en 3 ocasiones, fue con Alfonso del Este, Duque de Ferrara, donde, desde su matrimonio y al fin de sus días fue respetada y amada por un pueblo que solo veía en ella a una bella mujer preocupada por los menos afortunados, generosa, piadosa, que vivió en Ferrara durante 17 años y donde murió de una fiebres post parto a la edad, como hemos dicho, de 39 años.

 

El libro escrito de una forma fácil y cómoda de entender la historia tan compleja de esta familia a través de Lucrecia, nos sumerge Darío Fo, Arquitecto, Pintor, Crítico de Arte, Dramaturgo, regalándonos y acercándonos  a una parte de la historia mucho más verdadera y documentada que lo que  hasta ahora, se nos ha venido  contando, en este libro  incluso, se nos permite disfrutar de unas pinturas y dibujos del propio autor.

 

Dónde : editorial Siruela, Colección: Nuevos  Tiempos
Más información:

www.siruela.com


Divagaciones Rossinianas

Libro escrito por el gran  director de orquesta  italiano: Alberto Zedda


Músico prolífico que llegó a estrenar 4 óperas en un mismo año, aunque es más recordado por sus óperas bufas, su producción de óperas serias es de gran importancia, Guillermo Tell, Otello o Semirámide, son de gran importancia.Aunque solo quedó en el repertorio el su ópera el Barbero de Sevilla, desde mediados de S-XIX hasta 1.970 la década de los 70, gracias la labor de musicólogos, directores y cantantes como Maria Callas se fue redescubriendo y valorando de nuevo.


Ya en vida gozó de un gran reconocimiento y sus obras a pesar de ser difíciles de interpretar, se representaban en los mejores Teatros de Opera, sin embargo a los 37 año dejos de componer tras estrenar sus últimas obras maestras como Guillermo Tell o la Pequeña Misa Solemne.

 

Dónde: Turner Libros
Más información: 

www.turnerlibros.com


La Voce di Pistoletto de Alain Elkann

Un trabajo reflexivo y visual sobre Michelangelo Pistoletto


NOTA:  Michelangelo Pistoletto nació en Biella (Italia) en 1933. Figura clave del arte contemporáneo, ha realizado exposiciones en galerías y museos de todo el mundo y sus obras se encuentran en las colecciones de los más importantes museos de arte contemporáneo del mundo. En su ciudad natal a creado la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y la Università delle Idee, que tienen como objetivo el de inspirar y producir un cambio responsable en la sociedad a través de las ideas y proyectos creativos. 
www.museoreinasofia.es


Editorial: Bompiani


La reina de las lavanderas de Carmen Gallardo

El trágico destino de la reina María Vittoria dal Pozzo della Cisterna: "la rosa de Turín"

Una novela en torno la vida de María Victoria en Turín, en el Madrid de Amadeo I y la trayectoria vital de un reinado (1871 a 1873)

 

"María Victoria fue una reina efímera, desconocida, culta y virtuosa en un país convulso e inestable. Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. Aun así, se entregó a la sociedad que la rechazaba y fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas. Pocos días después de dar a luz a su último hijo, perdió la corona. Murió a los veintinueve años en Italia consumida por la tuberculosis."
La Esfera de los Libros

 

"Sola en sus aposentos, María Victoria contemplaba ensimismada por uno de los ventanales de doble hoja la dulzura de la luz al caer la tarde, que tras chocar  contra las vidrieras de los edificios frente a palacio retornaba para posarse en las copas de los árboles de la Plaza de Oriente"

"La reina de las lavanderas".
Carmen Gallardo.


Dónde: editorial- La Esfera de los Libros
Más información: 

www.esferalibros.com


Seicento boloñés y Siglo de Oro español

David García Cueto.

Una de las ciudades italianas en las que la presencia española resultó más importante durante la Edad Moderna fue sin duda Bolonia, gracias sobre todo a la fuerte atracción que ejercía su prestigiosa y antigua universidad. Al mismo tiempo, diversos boloñeses estuvieron llamados a ocupar lugares de relevancia en el panorama cultural de la España del siglo XVII. Pese a estas circunstancias, los vínculos entre España y Bolonia en aquel periodo apenas han sido considerados por la historiografía actual. Seicento boloñés y Siglo de Oro español, fruto de la tesis doctoral del autor, aborda las relaciones artísticas y culturales que en aquella prolífica centuria existieron entre nuestro país y la ciudad italiana, ofreciendo por primera vez una visión de conjunto en la que encuentran cabida los artistas y los mecenas, los políticos y los religiosos, los viajeros y los literatos.

Dónde: Centro de Estudios Europa Hispánica.Colección Confluencias.

   
   


    Cursos y cultura italiana
 

Istituto Italiano di Cultura

Organismo oficial del Estado italiano que tiene como objetivo promover y difundir la lengua y la cultura italiana en España a través de la organización de los eventos culturales para favorecer la circulación de las ideas, de las artes y de las ciencias. Cursos, eventos, oportunidades (estudios, becas, premios, prácticas, trabajo...) y biblioteca de acceso libre.

Dónde: Calle Mayor 86.

www.iicmadrid.esteri.it


Comemai. Lengua y cultura italiana

Colectivo de profesores especializados en italiano para extranjeros. Cursos de lengua y cultura italiana -en Italia (Cerdeña) y España- y otros servicios linguísticos: traduciones, intérpretes, cursos para empresas, etc.

Dónde: www.comemai.it


PARLANDO ITALIANO CLASES DE ITALIANO

Clases de italiano a domicilio y online para todos los niveles impartidas por profesores nativos y titulados. Posibilidad de apuntarse de forma gratuita a tándem lingüísticos italiano-español en Madrid a lo largo de todo
el año.

Dónde: www.clases-italiano.es