Menú En Madrid
LIBROS
Lecturas, publicaciones, ediciones, miradas escritas sobre Madrid, la ciudad y la cultura madrileña plasmadas por diversos autores...
   

II Jornadas Madrileñas de Novela Histórica 

Presentaciones, recreaciones, literatura, vídeos, curiosidades...

"Las Jornadas Madrileñas pretenden conquistar un espacio vacío en las actividades culturales de Madrid, que tras la crisis de años anteriores y cuyos coletazos aún padecemos, ha dejado al descubierto una clara demanda por parte de lectores, librerías y editoriales. Los lectores reclaman saber de las novedades literarias y las librerías y editoriales una buena promoción y venta de sus libros. Todo ello se hace efectivo en este proyecto."


Dónde: 
Casa del LectorMatadero de Madrid

Cuándo: 21 y 22 de abril

Más información: www.facebook.com


Carlos III

Un gran rey reformador en Nápoles y España 

de Giuseppe Caridi

Un ensayo sobre el tercer hijo varón de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Un infante que no estaba destinado a reinar pero que murió en el trono, después de veinticinco años como rey de Nápoles y de Sicilia (1734-1759) y Rey de España (1759-1788).


¿El mejor soberano de la dinastía de los Borbón? ¿El primer rey moderno de España?


"La solemne proclamación tuvo lugar el 11 de septiembre, en la plazuela de la pelota, cerca del palacio del Buen Retiro, y estuvo a cargo del alférez mayor del reino, el conde de Altamira. Acompañado de un numeroso séquito formado por grandes de España, gentiles hombres de cámara, caballeros y nobles, todos a caballo, el rey llegó a las cinco de la tarde al palacio del Buen Retiro, donde reunidos en torno a una enorme tarima, ya se encontraban esperándole la reina madre y el infante Luis, junto a un gran número de embajadores y dignatarios".
(Correspondencia diplomática veneciana-Despacho 641 del 27 de noviembre de 1736)

Dónde: La Esfera de los Libros

Más información: www.esferalibros.com


Madrid. La novela

Relato de una gran ciudad a través de lo siglos

Antonio Gómez Rufo

Un recorrido por los cinco siglos de historia de Madrid. Un relato documental, la macrohistoria de la ciudad , a través de las microhistorias de tres familias: los Vázquez, los Posada y los Tarazona. Un relato de casi mil páginas que comienza durante el reinado de Felipe II, en el siglo XVI , y que concluye con los atentados de Atocha en el siglo XX.


Costumbres, dichos, tradiciones e historia.

"Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad."


"La grandeza de esta ciudad es que vengas de donde vengas te permite ser madrileño en cuanto estas aquí". (Antonio Gómez Rufo)


"Madrid, para mí, no es un paisaje sino un personaje literario. Creo que ningún premio o distinción desearía más que ser considerado "UN ESCRITOR de Madrid". No puedo imaginar título más grato". (Antonio Gómez Rufo)


Dónde
: Ediciones B.Grupo Z

Más información:

www.edicionesb.com

www.gomezrufo.com


El Maestro de Esgrima 

de Arturo Pérez-Reverte


En el Madrid de 1868, en los albores de la Gloriosa, el viejo maestro de esgrima Jaime Astarloa vive fiel a sus apolillados principios y a su honor. Decepcionado con el olvido en que ha caído el arte de la esgrima y ajeno a la tumultuosa situación política, su vida transcurre dando clases a un puñado de jóvenes de la nobleza y pasando el rato en las tertulias de los cafés donde se fraguan las conspiraciones. Su apacible mundo se rompe al recibir la visita de la misteriosa joven esgrimista Adela de Otero, que le hace cuestionarse sus esquemas y que le introduce en una espiral de hechos inesperados, engaños y asesinatos, de la que nunca quiso participar.  


Pedro Olea llevó la historia de Jaime Astarloa a la gran pantalla en 1992, con Omero Antonutti y Assumpta Serna, siendo nominada en 1993 a 11 premios Goya y recibiendo tres de ellos (Mejor guion adaptado, Mejor música original y Mejor diseño de vestuario).


"El placer no sólo se encuentra en el exterior, como decía Su Excelencia hace un rato. También puede hallarse en la lealtad a determinados ritos personales, y más aún cuando todo lo establecido parece desmoronarse alrededor de uno.


El marqués adoptó un tono irónico.


– Creo que Cervantes escribió algo sobre eso. Con la diferencia de que usted es el hidalgo que no sale a los caminos, porque los molinos de viento los lleva dentro
."

Arturo Pérez-Reverte, 1988, Alfaguara.


Más información
: www.perezreverte.com

Tráilerwww.youtube.com


50 lugares embrujados de Madrid
de Juan Miguel Marsella

Libro-guía que recopila lugares de Madrid que guardan una leyenda, o en el que se cometió algún tipo de crimen, o que esconden algún misterio. El autor ha visitado y documentado cada uno de los enclaves, dando la dirección exacta o las coordenadas GPS para que cualquiera pueda acercarse y descubrir el misterio por sí mismo. Libro muy práctico y fácil de leer, con buen índice. Para quien guste de lugares especiales, en la ciudad y en la provincia, es un título imprescindible.

Dónde: editorial Cydonia
Mas información: www.edicionescydonia.com

SECRETOS DE MADRID
De Manuel García del Moral Escobedo

 

Secretos de Madrid recorre un Madrid desconocido para mucha gente que el autor ha ido descubriendo y recopilando en su blog, el origen de este viaje. Un recorrido por 100 puntos clave de la ciudad: calles, plazas, edificios, parques, monumentos, museos, historias y leyendas; de distintas zonas como Malasaña, La Latina, Chamberí, Lavapies, Gran Vía, etc. Acompañado de fotografías e ilustraciones y de la forma en la que los textos están redactados, el lector se encamina hacia un viaje de exploración y descubrimiento de un Madrid escondido y maravilloso, donde sin duda, se quedará con ganas de visitarlo en vivo y en directo.

 

“Está claro que Madrid guarda demasiados secretos y alguno siempre se escapa...”

Manuel García


Dónde: Ediciones La Librería.
Más información:
www.edicioneslalibreria.es
www.secretosdemadrid.es


LA MESA DEL REY SALOMÓN

de Luis Montero Manglano

 

Novela de aventuras basada en hechos históricos que nos introduce en el fascinante mundo del expolio del Patrimonio Español, un tema apenas tratado en la ficción nacional.

 

LA MESA DEL REY SALOMÓN es la primera entrega de la trilogía LOS BUSCADORES, una original y atractiva propuesta que nos llega de la mano de Luis Montero Manglano, profesor de arte e historia medieval en el Centro de Estudios del Románico en Madrid, que nos invita a seguir los pasos de una misteriosa organización, el Real Cuerpo de Buscadores, un grupo secreto con sede en los sótanos del Museo Arqueológico Nacional, que tiene la misión de encontrar las piezas arqueológicas del Patrimonio Español que se perdieron por el expolio de los siglos XIX y XX.

 

En La Mesa del Rey Salomón, su protagonista, Tirso Alfaro y los demás miembros del Cuerpo de Buscadores acabarán localizando lugares y artefactos legendarios, todos ellos ligados a la tradición histórica y artística hispana. A través de las páginas de este libro, los lectores conocerán tesoros del patrimonio nacional, algunos perdidos, otros recuperados y muchos aún en paraderos lejanos.


Autógrafo de Luis Montero Manglano para CarpetaniaMadrid

 

Dónde: Editorial Plaza y Janés

Más información:

www.megustaleer.com


Victor Ros

El misterio de la casa Aranda  de Jerónimo Tristante

 

El primer caso de Victor Ros, el subinspector más joven del Madrid de finales del siglo XIX y lider de una brigada contra el crimen. 

 

Tres mujeres han intentado asesinar a su marido, después de leer a Dante ¿Por qué esta reacción?

 

"El pequeño despacho de Victor Ros y don Alfredo resultó ser una cálida estancia que daba a la parte trasera del edificio, a la calle Carretas.estaban a las ordenes del comisario Buendía, un madrileño de toda la vida, rechoncho y vital y de mandíbula inferior algo saliente, lo que había provocado que sus hombres le llamaran a sus espaldas "El Mastín".

Jerónimo Tristante

Dónde: Editorial Plaza y Janés

Más información: 

www.rtve.es/television/victor-ros/


El siglo de Águila Roja de Ángel Mañas

Libro que descubre la curiosidades históricas, aventuras y costumbres de la España de la exitosa serie televisiva.

 

Un paseo por el Madrid de Felipe IV en compañía de Gonzalo de Montalvo/Águila Roja (David Janer) y Saturnino García (Javier Gutiérrez) por las calles, rincones y espacio públicos del Madrid barroco: Plaza de santa Cruz, Plaza Mayor, Mentidero de san Felipe el ral, Puerta del Sol, Calle Montera, Iglesia de la Victoria, Plazuela de Herradores, Plaza de la Villa...

 

"En la madrugada del Viernes Santo de 1662, a poco de que la aurora coloreara el horizonte y mientras se desperezaba la Villa, dos hombres a caballo traspasaron el umbral de lo que antaño fuera la Puerta de Santo Domingo, hoy plazuela del mismo nombre, y se adentraron por la calle que bajaba al Camino del Río"

Prólogo

 

"He cogido con mucho cariño a los personajes de Águila Roja y los he paseado por los puntos más importantes de Madrid en el siglo XVII"

Ángel Mañas

 

Dónde: Editorial Planeta

Más Información:

http://www.planetadelibros.com/

http://www.rtve.es/

http://www.rtve.es/television/aguila-roja/

 

Autógrafo de Ángel Mañas

Autógrafo de Javier Gutiérrez


LA VIDA COTIDIANA EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

De Néstor Luján

 

Este libro resume uno de los periodos más apasionantes de la historia de España, el Siglo de Oro y la época de los últimos Austrias, y cómo vivían los españoles durante esta época de una forma amena y muy bien documentada.

 

Los capítulos se dividen en distintos temas, como mercados, tabernas y posadas, la moda, la cocina, el amor o las diversiones. En el libro se citan a los autores de la época, a la España de Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Velázquez.

 

"Tantos problemas, tantos fracasos, tantos desengaños y desesperanzas, corresponden a un momento literario y artístico único"

Néstor Luján.

 

Dónde: Editorial Planeta

Más información:

www.lecturalia.com


La Mala Vida en la España de Felipe IV

Obra fue escrita por José Deleito y Piñuela en 1948. Es un textro de tipo ensayístico perteneciente a una serie de seis volúmenes con los que el autor desgrana con gran rigor histórico y gran calidad literaria la sociedad española durante el reinado de Felipe IV.

Entre los volúmenes que componen esta serie también podemos encontrar ''Solo Madrid es Corte'' o ''El Rey se divierte''.

Este libro en concreto se centra, como su título indica, en la mala vida del Siglo de Oro. Está dividido en tres partes o categorías dependiendo del ''tipo de mala vida'' del que se habla: En la primera parte habla de la prostitución, el adulterio, las mancebías y el sexo durante la época, dedicando un apartado a las leyes contra la inmoralidad sexual. En la segunda el relato se recrudece, nos sumergimos en asesinatos, asaltos violentos y todo tipo de crímenes. El tercer bloque es el más extenso, y en él se habla sobre la picaresca, tanto la literaria como la que existía realmente en aquel tiempo.

Durante todo el libro, Deleito y Piñuela mantiene una gran exactitud histórica, intercalando textos originales de la época con sus propias investigaciones.

En resumen, esta obra, junto con la serie a la que pertenece es una de las mejores formas de pasar un buen rato mientras aprendemos más acerca de la sociedad de esa España del Siglo de Oro.

Dónde: Alianza editorial

Antonia de Nieves Concostrina

Primera novela de la periodista y escritora Madrileña.

De la mano de los recuerdos de Antonia descubrimos una parte de la guerra civil española desconocida para muchos, historias de la calle que reflejan las vivencias de una población analfabeta e ignorante y su lucha por sobrevivir. La historia de Antonia es la historia de una generación que se desvive por labrar a sus hijos un futuro mejor. Con sencillez y humor nos aporta una visión diferente de una de las etapas más duras de la historia reciente española.


“A mí me sabía todo bien, pero cuanto más comía, más hambre tenía. Por eso me cambié de colegio porque me dijeron que en el de Don Pedro daban más”.


Dónde: Editorial La Esfera de los Libros

Más información:

www.esferalibros.com

 

› Autógrafo de la autora


El Maestro del Prado y las pinturas proféticas de Javier Sierra
Un recorrido por las historias desconocidas y secretas de las pinturas del Museo del Prado a través del "Doctor Luis Fovel". Un hombre misterioso al cual conocerá el autor y  que se convertirá en fuente de inspiración para su libro  y en un referente para los lectores y para aquellos visitantes que quieran ver más allá de las obras pictóricas del museo.

"Este relato comienza con los primeros fríos de diciembre de 1990. El Prado enseguida se me antojó un lugar rico en historia, cálido, a menudo lleno de gente que se presuponía culta y en el que podía pasar horas sin llamar la atención por ser de fuera" [...] "El incidente que dio comienzo a todo tuvo lugar en la sala A del museo. Me encontraba absorto frente a la gran pared de la que cuelgan las Sagradas Familias del maestro Rafael -inclinado hacia esa que Felipe IV llamó La Perla por considerarla la joya de su colección-, cuando un hombre que parecía recién caído de un lienzo de Goya se situó a mi lado".
Javier Sierra

Dónde: 

Editorial Planeta www.planetadelibros.com
Más Información:

www.javiersierra.com
+
Autógrafo de Javier Sierra 


Las rutas del misterio.
El Madrid Oscuro de Alberto Granados

Historias de asesinatos, de descuartizamientos, de presencias extrañas, de sonidos angustiosos y violentos movimientos de objetos...

 

"Este libro trata precisamente de volver a sacar a la luz aquellas historias que hemos intentado olvidar o que quedaron atrapadas en el tiempo, con la seguridad de que al terminar su lectura, la visión de la ciudad va a ser muy diferente, más completa".
(A. Granados) 

"Historias que a veces es mejor recordar para comprender que lo que hace verdaderamente importante a una ciudad es la unión de sus luces y sombras"
(A. Granados) 

 

Dónde: Editorial Espasa

Más información:

www.planetadelibros.com

www.albertogranados.com

 

Trailer de "El Madrid Oscuro"  

www.youtube.com


La República

14 de abril. La República
Ángel Bahamonde y otros autores
Una amena y rigurosa reconstrucción sobre esos años, a través de los protagonistas de la serie de TVE, que nos acerca a unos años que cambiaron la historia de España. España se acostó monárquica y se despertó republicana. Un libro de Historia lleno de historias.

"Primavera de 1931. El pueblo de Madrid se ha levantado en masa para celebrar la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una época de libertades sin precedentes. Pero mientras unos celebran el cambio de gobierno, otros se preparan para la lucha"

Más información en:

www.randomhousemondadori.es


Riña de gatos

Riña de gatos, de Eduardo Mendoza

Madrid, 1936. En la capital se respira un aire enrarecido. Las posturas políticas y sociales, cada vez más irreconciliables, provocan situaciones que preludian lo que acontecerá tan sólo unos meses después. En ese contexto, llega a Madrid Anthony Whitelands, un especialista en arte que viaja a la capital con la misión de tasar un misterioso cuadro que resultará ser nada más y nada menos que un Velázquez desconocido.


Con esta premisa arranca Riña de gatos. A partir de ahí, y casi sin quererlo, su protagonista se verá envuelto en mítines incendiarios, encuentros semiclandestinos en cafés, reuniones militares… Pero Riña de gatos es mucho más que el retrato particular de una época convulsa.En la novela se conjugan también elementos de intriga, humor con toques surrealistas y costumbrismo.


Dónde:
Editorial Planeta.

planeta.es
Disponible en formato papel y e-book.


Ladrones de Tinta de Alfonso Mateo-Sagasta

Una evocación del Madrid de Felipe III: las librerías, los garitos, los bodegones, las casas de conversación, las mancebías, los espacios públicos y los personajes de la Corte.


"Un paseo por el lado oscuro de las letras en el Madrid del Siglo de Oro: Madrid, verano de 1614. Han pasado diez años desde que Francisco Robles publicara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una novela descabellada de Miguel de Cervantes que tuvo un éxito incandescente. A su estela, un autor desconocido, Alonso Fernández de Avellaneda, acaba de publicar una segunda parte de aquella historia a espaldas del autor y editor originales. Robles, frustrado y furioso por lo que le parece un robo que mermará sus ganancias y preocupado por los insultos que se dedican a Cervantes ya desde el prólogo, encarga a uno de sus empleados, Isidoro Montemayor «eterno aspirante a hidalgo, gacetillero, corrector de pruebas de imprenta y tahúr», que averigüe quién se oculta tras el evidente seudónimo.

 

Desde los círculos literarios más selectos hasta los tugurios de peor reputación, Isidoro Montemayor seguirá las pistas que, entre intrigas palaciegas, envidias perniciosas y juegos de corte, le llevarán a desvelar el misterio literario más relevante del Siglo de Oro."

 

«...novela ferozmente deliciosa, llena de brío y vivacidad, que no se limita a desentrañar el misterio Avellaneda sino que consigue completar un fresco abigarrado, palpitante, amenísimo de aquel Madrid de comienzos del XVII...»

Juan Manuel de Prada


Premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza 2005 y Premio de Novela Histórica Espartaco 2005.


Dónde:

www.megustaleer.com


Madrid oculto para niños de Marco Besas
Un libro para niños y padres que nos ayuda a descubrir la historia de nuestra ciudad, al tiempo que los pequeños se divierten con un relato visual muy cercano, con "bocadillos" de tebeos, viñetas, ilustraciones, mapas, información práctica, trucos y consejos para padres, juegos, etc.

A través de sus páginas encontramos una serie de recorridos ,"ocultos " y originales, por la zona del Palacio Real, la Puerta del Sol, Calle Mayor, las Cortes (Barrio de Las letras), Cibeles, Retiro, Atocha, el Rastro, etc.

"Oye, ¿sabes que la cripta es la parte más antigua de la Catedral de la Almudena?. La primera piedra la puso el rey Alfonso XII en 1883. Tiene 20 capillas y más de cien columnas... y los capiteles (parte de arriba de la columna) son todos distintos?"
La Cripta de la Almudena
Marco Besas


Dónde:
Ediciones la Librería
www.edicioneslalibreria.es



Niceto Alcalá-Zamora
Los diarios robados del presidente de la Segunda República

Edición de Jorge Fernández-Coppel


Textos fundamentales para comprender la evolución de la España del siglo XX , bajo la mirada del abogado, político, diputado, ministro de Alfonso XIII y , después, presidente de la Segunda República: D. Niceto Alcalá-Zamora

NOTA: Hasta el momento han sido publicados, dos tomos correspondientes a estos diarios:
La victoria republicana.1930-1931.

El derrumbe de la monarquía y el triunfo de una revolución pacífica

"Desde aquel instante y aun suplicando paso hasta enronquecer, tardamos sobre tres cuartos de hora en recorrer los veinte números de la calle que nos faltarían para llegar a la Puerta del Sol y el trozo de ésta hasta el ministerio. En el paroxismo del entusiasmo la multitud aclamaba y entorpecía contra su deseo y nuestro empeño; los gritos eran ya algo mecánico e incoercible por la pasión misma con que se pronunciaban y entre aquellas voces lanzadas por rostros convulsos todos, casi apopléticos algunos, resonaba con monótona cadencia uno, expresión del convencimiento popular sobre su propia y decisiva fuerza en aquel desenlace sin tener que agradecer nada a la sumisión tardía, inevitable, egoísta y pequeña del ex-rey fugitivo: “No se va, lo hemos echado”.

-Asalto a la República.Enero-abril de 1936

«Me acerco a la lucha sin optimismos ilusos, previendo magnas dificultades, esperando amarguras e injusticias, viendo desatinos, mortales y suicidas, por todos lados, por todos casi sin excepción. Me queda la tranquilidad de cumplir con mi deber y de hacer cuanto puedo, que naturalmente no alcanza a curar milagrosamente contra su propia furia epiléptica, a un país enfermo crónico secular y gravísimo, del mal horrendo de la guerra civil, al cual le dieron aquellos insensatos meteoros del fugaz y funesto Partido Radical-Socialista, una Constitución de guerra civil, que dejó pasar Azaña; que la agravó en unión de Prieto con una Ley Electoral favorecedora de esa guerra civil, al limitar las posibilidades de la victoria a dos tendencias extremas, otra vez de guerra civil, obsesionados por la idea del aplastamiento y exterminio de los adversarios, sin pensar, o sin detenerse [a considerar], que ese aniquilamiento puede ser el de la República y el de España, con destinos inseparables».
15 de febrero de 1936
N. Alcalá Zamora

Dónde: editorial- La esfera de los libros
Más información:
www.esferalibros.com
www.esferalibros.com


El cerrajero del rey de María José Rubio
Novela histórica ambientada en el comienzo del reinado de los Borbones y con Madrid como escenario. Los años del misterioso incendio del antiguo Alcazar (24 de diciembre de 1734) y la construcción del nuevo palacio real, con el trasfondo de intrigas cortesanas, amores prohibidos, ambiciones políticas y el espionaje industrial.

"En el inicio del siglo XVIII, el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz"
La Esfera


Dónde:

www.esferalibros.com


Trilogía de la Guerra Civil

Juan Eduardo de Zuñiga

Volumen que recoge, en un solo libro, la narrativa de Juan Eduardo Zúñiga sobre la Guerra Civil: Largo noviembre de Madrid, Capital de la gloria y La tierra será un paraíso. Serie de relatos a los que se incorporan en esta edición dos inéditos: ‘Caluroso día de julio’ e ‘Invención del héroe’.

 

Una colección de textos sobre la vida cotidiana durante la contienda , en donde aparece como personaje la ciudad de Madrid, sus calles, sus barrios y su ambiente. "Pasarán unos años y olvidaremos todo; se borrarán los embudos de las explosiones, se pavimentarán las calles levantadas, se alzarán casas que fueron destruidas." Zuñiga

 

Más información en: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores

www.circulo.es


Sangre en la calle del Turco de José Calvo Poyato

Novela de intrigas y aventuras, situada en el contexto histórico del Sexenio Revolucionario (1868-1874), en torno a la figura del general Prim, una de las personalidades más importantes de la política española del siglo XIX, asesinado la noche del 27 de diciembre en la calle del Turco.

 

"Yo había llegado a Madrid, con mis veinticinco años recién cumplidos, unos meses después que la Gloriosa lo pusiera todo patas arriba. Exactamente el 12 de enero de 1869"
(Fernando Besora, joven periodista natural de Reus, protagonista de la novela)

 

Más información en:

www.megustaleer.com


Palacios de Madrid
Libro que nos ofrece información escrita y gráfica de110 palacios singulares madrileños construidos entre el siglo XVI y el Siglo XX.

 

Una publicación, extensa y detallada, sobre los edificios de tipo palaciego - hogares de la realeza, la nobleza y la burguesía- edificados en Madrid ciudad y en la región.

El volumen está distribuido en cuatro capítulos: los Palacios del Rey y de la Familia Real, los palacios Urbanos nobiliarios de la Edad Moderna, los palacios urbanos para una nueva aristocracia y las Casas de Campo nobiliarias y burguesas.

Editado por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional en colaboración con la Fundación Caja Madrid

"Hay un palacio junto al Prado de San Fermín;
ese palacio por un lado tiene un jardín.
Hacía la parte de la villa, sobre el portal
gótico escudo donde brilla timbre ducal
y si en las salas del palacio se pone el píe
doquiera mármol y topacio solo se ve"
Jugar con Fuego-Zarzuela


Más información en:

www.madrid.org


Lope de Verónica Fernandez
La novela basada en la película.

Claudio Conde, amigo de Lope, acude al estreno de "La Dama Boba" en el Corral del Príncipe. Poco después del inicio de la obra unos embozados se llevan a Lope y Claudio comienza la búsqueda de Lope por todo Madrid.

"Lope recogió de la habitación su pánico, tras una noche en blanco, y se fue al día siguiente al corral de comedias. Allí cansado, mas ojeroso su cabe y con la mirada de un loco al que acaban de soltar, se subió al escenario."


Dónde: temas de Hoy. TH Novela


Reinas de España. Las Austrias. Siglos XV-XVII.
De Isabel la Católica a Mariana de Neoburgo, de Maria José Rubio.

"María José Rubio -tras una ardua labor de investigación y recopilación de documentos
de más de seis años- arroja luz sobre todas las soberanas y princesas de la dinastía de los Austrias, como ya hizo con las reinas de la dinastía Borbón en Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz.

Esta obra es un retrato completo de las mujeres de la dinastía que reinaron entre los siglos XVII y XVII, desde la antecesora, Isabel la Católica. Reinas que enloquecieron por amor, como Juana I, la Loca; damas que, tras su prematura muerte, nunca fueron sustituidas en el corazón de su rey, como Isabel de Portugal, la esposa del emperador Carlos V; consortes que compartieron el amor del mismo soberano, como las cuatro esposas de Felipe II; madres que tuvieron que ejercer la regencia durante la minoría de edad de su hijo, como Mariana de Austria; o reinas que no pudieron dar un sucesor a la corona como María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo, primera y segunda esposa de Carlos II, y últimas representantes de la dinastía en España"

La Esfera de los libros

 

Dónde: 

www.esferalibros.com


LA UNIVERSAL de Toti Martinez de Lezea
Novela que transcurre entre el 31 de mayo de 1906- día de la boda de Alfonso XIII  con Victoria Eugenia de Battenberg, y del atentado de Mateo Morral - y el 31 de mayo de 1907, que recrea el ambiente de Madrid  a inicios del siglo XX: la vida cotidiana, el cierre de fábricas, el paro, el anarquismo, la guerra de Marruecos...

 

Antón Ozaeta es un mecánico originario de Bilbao  que inaugura una pensión: "La Universal". En ella se reúnen un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente y un profesor en paro. Cuando la situación se vuelve insostenible ya que casi nadie tiene unos ingresos fijos, al dueño de la pensión se le ocurre la feliz idea de montar una compañía de circo....

 

"Iba para tres meses que La Universal estaba abierta y no había rastro de las ganancias que Antón Ozaeta pensaba obtener con el negocio. De los cinco huespedes, sólo pagaban el abogado y Doña patrocinio, además de los dos tratantes de Talavera, a quienes habían reservado uno de los cuartos de la casa, pero cuyas seis pesetas por noche, cuatro noches al mes, tampoco era para echar cohetes."

Toti Martínez de Lezea

Dónde:  www.maeva.es


La forja de un rebelde de Arturo Barea

Novela autobiográfica que nos permite conocer, en su primer tomo, el ritmo de vida de los barrios bajos de la ciudad a inicios del siglo XX.

 

"Madrid huele mejor [..] Madrid huele a sol por las mañanas. El gato se queda en una esquina del balcón encima de un cuadrado de alfombra, asoma la cabeza a la calle por encima del borde de la tabla puesta de canto contra la barandilla, y después se sienta y se duerme. De vez en cuando, entre abre los ojos de oro y me mira. Los vuelve a cerrar y sigue durmiendo. Dormido, mueve las cortinillas de la nariz, oliendo las cosas.

 

Cuando riegan la calle sube hasta el balcón el olor fresco de la tierra mojada, como cuando llueve. Cuando sopla el aire del Norte, huelen los árboles de la Casa de Campo. Cuando no hay aire y el barrio está quieto, entonces huelen las maderas y los yesos de las casas viejas, las ropas limpias tendidas en los balcones, los tiestos de albahaca. Los muebles viejos de nogal y de caoba sudan la cera y se les huele por los balcones abiertos, mientras las mujeres limpian."

Arturo Barea

NOTA: novela adaptada a televisión. Dirección Mario Camus

 

Dónde: Varias ediciones.
www.madridpedia.com
www.rtve.es/television/


Madrid Cosmopolita. La Gran Vía 1910-1936 Edward Baker

La evolución de la Gran Vía como espacio cosmopolita: su historia, arquitectura, cultura, vida social, industrias de ocio, espacios y l límites de los tres tramos de esta vía madrileña, ya, centenaria: Conde de peñalver, Avenida de Pí y Margall y Eduardo Dato.

 

"la nueva avenida se construyó entre 1910 y 1952. Tiene una extensión de 1362 metros, y se divide en tres tramos"

 

Dónde: www.marcialpons.es


La calle de Valverde, de Max Aub

Novela que refleja el Madrid de los años 20 -durante la dictadura de Primo de Rivera- y narra las vivencias de los inquilinos que se alojan en una casa de huéspedes del núm 32 de esta calle.

 

"...A cualquier hora, la calle Valverde parece de provincia. No que no sea madrileña -lo es como la primera-, pero entre la bullanguería de la de Fuencarral, la algarabía de la Corredera, el tráfico de la Gran Vía, da la impresión, a los pocos que por ella transitan, de un regreso a tiempos pasados."

Max Aub

La calle de Valverde

 

Dónde: varias ediciones.

http://www.elpais.com/


Tiendas de Madrid
Textos de Carlos Osorio y fotografías de Álvaro Benítez

Libro que recoje tiendas ilustres, notables, humildes y tradicionales... su historia,  productos y anécdotas. Un recorrido por los comercios madrileños.

 

“Hace tiempo descubrí que en esos locales añejos y entrañables latía con fuerza el alma de Madrid”

Carlos Osorio

 

Dónde: www.edicioneslalibreria.com

www.somosmalasana.com


Crónica del Rey Pasmado de Gonzalo Torrente Ballester

Novela sobre las andanzas juveniles de Felipe IV, con referencias a elementos de época, costumbres, leyendas y personajes en el Madrid religioso y profano del Siglo XVII.

   
Lo que se pudo comprobar por quien quisiera hacerlo fue lo de la calle del Pez: en efecto, había un socavón que atravesaba la calle en línea quebrada, de sur a norte; en un principio, al parecer, salían, de la grieta (de la sima, según los primeros testigos, desconocidos) gases sulfurosos, por lo que todo el mundo pensó, y con razón, que en el fondo de la grieta empezaba el infierno, sobre todo, si se tiene en cuenta que, con los gases, salían rugidos de dolor y blasfemias espantosas...

Gonzalo Torrente Ballester

 

NOTA: Adaptada al cine por  el director Imanol Uribe, obtuvo ocho premios Goya en la edición de 1992.

Dónde:

www.gonzalotorrenteballester.es




El Capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte
Edición especial, anotada y preparada por el profesor de literatura de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner. Una edición definitiva de la primera novela de la saga 'Alatriste' que recoge correcciones, retoques estilísticos, comentarios y notas.

"No era el hombre más honestó ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado en los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza ni los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben: un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más."

El capitán Alatriste
Arturo Pérez- Reverte


"Al capitán Alatriste le corresponde el honor de ser una de esas criaturas
de ficción que han ingresado en el selecto club de los mitos literarios"

Alberto Montaner



Dónde:

www.perezreverte.com/capitan-alatriste/

www.capitanalatriste.com


La casa de los siete pecados de Mari Pau Domínguez
Novela histórica que recrea la corte del rey Felipe II, la monarquía
más poderosa de su tiempo. Los entresijos del poder, el sentido del deber,
la religión, la pasión y la muerte en la monarquía hispánica.

1568: Anna de Austria llega a Madrid para convertirse en la nueva esposa del rey, tras la muerte de Isabel de Valois. El mayor deseo de Felipe II es tener un hijo heredero al trono, y con ese fin desposa a Anna de Austria, su sobrina, hija del emperador Maximiliano. Anna es joven y pretende ser feliz en su matrimonio y complacer a su esposo. Sin embargo, pronto descubre, muy a su pesar, que el monarca mantiene una relación lujuriosa con una joven dama de la corte que se convertirá en su gran obsesión.

1882: Los obreros que trabajan en la Casa de las Siete Chimeneas encuentran el cadáver de una joven mujer; entre sus huesos hay siete monedas de oro.

I Premio Caja Granada de Novela Histórica


"La casa de campo de los Altos del Barquillo, emplazada en el solas de una huerta con jardines en la trasera del convento del Carmen, presentaba el aspecto de una señorial villa de recreo sin lujos extremos ni ornamentos superfluos. Estaba construida con espíritu muy cercano a la austeridad propia del carácter de Felipe II, que con tanta maestría había sabido interpretar el arquitecto Juan Bautista de Toledo. Al haber fallecido dos años antes, dejando terminado el proyecto original de la casa, su discípulo predilecto, Juan de herrera, llevaba la dirección de las obras ayudado por Antonio Sillero..."

Marí Pau Domínguez


Dónde:
Editorial Grijalbo. www.randomhousemondadori.es/


El demonio de Lavapiés de Pedro Herrasti Gonzalo
García, veterano de los tercios de Flandes, se ha transformado en un alguacil al servicio de Felipe IV. Su vida cambiará a partir de un macabro asesinato que acontece en su barrio: Lavapiés. Con la ayuda de el dominico Fray Diego comienza a investigar el crimen.

"A la luz de la luna no parecía más que un montón de ropa informe tirada en la calle, pero al acercarse vio un charco de sangre espesa y oscura empapando el suelo de la plaza de Lavapiés...[...] Era el peor barrio de la ciudad. Sus calles estaban repletas de trincones, jugadores de ventaja, rameras, buscavidas y todo tipo de sinvergüenzas que pudiera imaginarse."

Pedro Herrasti


Dónde:
Narrativas históricas. Edhasa. www.edhasa.es


La Plaza Mayor y los orígenes del Madrid barroco de Jesús Escobar
La historia de la construcción del mayor símbolo arquitectónico y urbanístico de Madrid: la Plaza Mayor. Un análisis de su planeamiento y ejecución, durante el reinado del rey Felipe III, por Juan Gómez de Mora, a través de documentos archivísticos, planos arquitectónicos, dibujos, grabados y fotografías.

Mercado central de Madrid, punto de encuentro de comerciantes, compradores, vendedores y curiosos por las mañanas y por las tardes, lugar de celebración de espectáculos, representaciones festivas y teatrales, corridas de toros, canonizaciones, autos de fe, ejecuciones, etc.

Dónde: Editorial Nerea. www.nerea.net

Pólvora negra de Montero Glez
Novela que recrea el atentado anarquista contra el rey Alfonso XIII, las investigaciones llevabas a cabo por el teniente Beltrán y espacios y ambientes del Madrid de inicios del siglo XX. Premio Azorín 2008.

Mateo Morral, joven anarquista catalán, llegó a Madrid sin más equipaje que el de una maleta ligera de peso aunque cargada de secretos, dramas, ideologías y un regalo mortal. Era el mes de mayo y las calles de Madrid se engalanaban utilizando los detalles de una boda, la de Alfonso XIII con Victoria Eugenia. Mateo Morral iba a ser el encargado de arrojar su regalo mortal al paso de los reyes: una bomba envuelta en un ramo de flores.

Dónde: www.editorial.planeta.es
www.bestiario.com/trinchera/

Un Madrid literario
Libro de fotografía y literatura que aúna el texto del escritor José Manuel Caballero Bonald "Biografía literaria de Madrid" con las imágenes del fotógrafo José Manuel Navia.

La dimensión literaria de Madrid, la historia de sus más célebres lugares y personajes a través de 68 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico del Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid y un reportaje gráfico de Navia que recupera la actualidad de dichos lugares mostrando a su vez la evolución del tejido urbano estaciones como lugares de llegada y tránsito, las tabernas y casas de comidas, los bazares y hoteles, la arquitectura...

"Y levantando a los techos de los edificios por arte diabólica, lo hojaldrado, se descubrió la carne del pastelón de Madrid como entonces estaba, patentemente, que por el mucho calor estivo estaba con menos celosías, y tanta variedad de sabandijas racionales en esta arca del mundo que las del diluvio, comparado con ella, fue de capas y gorras".


El Diablo Cojuelo
Luis Vélez de Guevara


Editado por Lunwerg, Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid

Dónde: www.lunwerg.com

   
   
 Enlaces de interés
Gremio Madrileño de Libreros de Viejo Gremio Madrileño de Libreros de Viejo
www.librerosmatritenses.com


Librería Feranando Contreras Librería Fernando Contreras
Libros antiguos, raros y curiosos
www.libreriacontreras.com


Librería del Prado Librería del Prado
Compra y Venta de libros antiguos, raros, curiosos... y en general a todo lo relacionado con el coleccionismo del papel antiguo.
www.libreriadelprado.com


La Buena Vida La Buena vida
Café del libro
labuenavidaweb.wordpress.com


Tres rosas amarillas Tres rosas amarillas
Librería especializada en relatos
www.tresrosasamarillas.com


La Tarde Libros La Tarde Libros
Librería de antiguo y de ocasión, viejo, descatalogado y segunda mano.
latardelibros.blogspot.com


Palabras y Libros Palabras y cosas
Libreria de lance. Libros raros y curiosos.
www.iberlibro.com