Menú visitas
  Nuestras visitas   Visitas representadas
  Recorridos literarios   Museos de Madrid
  Parques y jardines   Barrios de Madrid
  Calles de Madrid   Rutas históricas
  Rutas temáticas   Rutas artísticas
  Alrededores de Madrid   
  
PARQUES Y JARDINES
Madrid es una de las ciudades europeas con más superficie de arbolado, con parques, que en su origen fueron en su mayoría Reales Sitios hoy convertidos en espacios de paseo, y recreación de los ciudadanos. En los parques y jardines encontramos la impronta de Madrid; la historia, la naturaleza, el arte, los Reales Sitios, los pueblos...
   

El Jardín de El Capricho
Jardín histórico madrileño, creado a finales del siglo XVIII, situado en la antigua alameda y palacio de los Duques de Osuna.

Jardineros, escenógrafos y arquitectos trabajaron en la creación de "El Capricho" bajo la supervisión de la Duquesa, que organizaba espectáculos y juegos en el jardín. Fue pasando de mano en mano de diferentes familias hasta que el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de la propiedad en 1974 y empezó su restauración.

A la izquierda del camino que conduce de Madrid a Alcalá, a siete cuartos de legua de la corte. La casa y jardín que en la Alameda posee el Sr. Duque de Osuna, es uno de los objetos mas preciosos de Madrid y aún de todo el reino.Esta posesión, en la cual se han invertido enormes sumas, ha sido dirigida segun todas las reglas del arte, pudiendo competir en riqueza y buen gusto con las más célebres de esta clase en el extranjero [...] Los jardines, bosque, palacio, colmenar y otros infinitos objetos que adornan esta posesión, todo es primoroso y digno de verse.

Madrid en la mano (1850)
Pedro Felipe Monlau



El Buen Retiro (Parque Este)
El parque histórico por excelencia de Madrid, lugar de recreo y diversión de los reyes y del pueblo de Madrid, creado por el Cuarto de Los Felipes y su válido el Conde Duque de Olivares.

 

Espacio de recreo, de fiestas, con edificios notables (Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal), monumento a la memoria de Alfonso XII, esculturas, kiosco de música, estanque, fuentes, rosaleda, jardines de Cecilio Rodríguez, paseo de carruajes, antigua vaqueria, antigua casa de fieras, restaurante-sala de espectáculos, Feria del Libro, Pirulo, el "duende" del Retiro, espacios desaparecidos etc.

 

"Uno de los parques mas amplios y bellos de España, y aún del extranjero"

Vicente Castroles



Casa de Campo
Antiguo Real Sitio y ajardinamiento más antiguo de Madrid, vinculado a la historia de la ciudad.

Ofrecemos tres propuestas diferentes para conocerlo:

Ruta histórica: un recorrido por sus elementos más significativos: el Lago, fuentes republicanas, Casa de los Vargas, Reservado del Rey, restos de la iglesia, antiguo cementerio...

Ruta Sabatini: un agradable paseo a lo largo de la valla, puertas y portillos... hasta el Puente de la Culebra, obra artística más representativa del recinto.

Ruta de la guerra civil española: recorrido por las huellas históricas y los distintos escenarios de la lucha vivida.



Jardín Botánico
Localizado en la "antigua colina de las ciencias". Jardín diseñado para la ciencia y el estudio. Un paseo histórico en contacto con la vegetación y sus instalaciones en el Paseo de Prado de Madrid.


  Otros Jardines
Jardines del Campo del Moro, Jardines de Sabatini y de la Plaza de Oriente, parque del Oeste, Fuente del Berro, Parque Biológico,...