Menú visitas
  Nuestras visitas   Visitas representadas
  Recorridos literarios   Museos de Madrid
  Parques y jardines   Barrios de Madrid
  Calles de Madrid   Rutas históricas
  Rutas temáticas   Rutas artísticas
  Alrededores de Madrid   
  
RUTAS HISTÓRICAS
Le proponemos recorrer la historia de Madrid a través de sus distintas épocas: Madrid Medieval, Madrid de los Austrias, Madrid de Los Borbones, Madrid del siglo XX, Madrid del siglo XX...
 
Madrid Medieval (Siglos IX a XV)
Paseo temático en torno al Madrid árabe y cristiano (siglos IX a XVI). Desde sus orígenes hasta convertirse en la Corte de Felipe II y capital de las Españas


La muralla, la Puerta de la Vega, la Virgen de la Almudena, el recinto primitivo, los núcleos de población, los espacios públicos y religiosos, el Fuero de Madrid...


"Madrid es una pequeña ciudad y una plaza fuerte bien defendida. En la época en que era musulmana estaba provista de una mezquita aljama, donde se pronunciaba regularmente la oración. Esta ciudad se encuentra en las proximidades de Toledo"

Abd Almunin Al-Himyari


Recorrido: plaza Emir Mohamed I, calle del Fáctor, iglesia de San Nicolás de los Servitas, Plaza de la Villa, Casa de Cisneros, barranco de san Pedro, iglesia de san Pedro el Viejo, plaza de la Paja y plaza de los Carros.


El Madrid de los Austrias (Siglos XVI y XVII)
El Madrid de la Corte de los Hasburgo; un recorrido por los espacios públicos,
religiosos, festivos y populares de la Villa y Corte.

"...Vine a ver
la gran villa de Madrid:
esta nueva Babilonia,
donde verás confundir
en variedades y lenguas
el ingenio más sutil"

Calderón de la Barca


Recorrido:
Plaza de la Encarnación, estatua de Felipe IV, Palacio del Duque de Uceda, calle Mayor, calle Sacramento, Plaza de la Villa, Iglesia de las Carboneras, Plaza Mayor...



Fuente
de Apolo
El Madrid de los Borbones (Siglos XVIII a XIX)
Recorrido histórico-artístico por el "Salón del Prado". Un paseo por sus principales edificios, monumentos, fuentes, etc., mandados construir por los Borbones durante los siglos XVIII y XIX.

Cuando Felipe de Anjou, futuro Felipe V, llegó a Irún, el 24 de enero de 1701, se puede decir que se iniciaba una nueva etapa en la historia de España. La Casa de Austria era sustituida por la Casa de Borbón y este cambio de dinastía implicaría profundos cambios en los modos de gobierno y en la concepción del poder.

Ramón Guerra


Recorrido: Puerta de Alcalá, Calle de Alcalá, fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, Museo del Prado, Real Jardín Botánico y Hospital de San Carlos.


Madrid en torno a 1808.
De Carlos IV y Fernando VII a José Bonaparte

La Corte y sus protagonistas: los personajes públicos (Godoy, Goya, Murat, liberales, afrancesados, duques y duquesas... ) y los personajes populares (majos, manolos, chisperos...). Un recorrido por el barrio de Palacio, sus casas, palacios, calles, callejuelas, plazas y rincones.

 

"El día se acercaba; se sentían los lejanos y vagos rumores, desperezos de la indolente ciudad que despierta. Por Oriente, hacía el fin de la calle Alcalá, se veía el resplandor de la aurora, y cuando nos retirábamos, Inés y yo nos detuvimos un instante a contemplar el cielo que por aquella tarde se teñía de un vivo color de sangre."

Benito Pérez Galdós 
Episodios Nacionales. Primera serie. Nº3. El 19 de marzo y el 2 de mayo.

 

Recorrido: Palacio Real, palacio del Marqués de Grimaldi, sede del Consejo Supremo y Tribunal de la Santa Inquisición, calle de la Bola, calle Escalinata y alrededores de la Plaza Mayor.


El Madrid Romántico e isabelino (Siglo XIX)
Paseo que evoca el apasionado Madrid en los años centrales del siglo XIX: la regencia de Mª Cristina y el extravagante reinado de Isabel II. Modas, costumbres y usos exaltados, el inicio de la zarzuela y los cambios urbanísticos que transformaron radicalmente la ciudad

 

"...Por darse consuelo,
la Reina zampa un buñuelo
con una copa de anís."

La corte de los milagros / Ramón del Valle-Inclán.

 

Recorrido: Casón del Buen Retiro (escultura de Mª Cristina), plaza de la Lealtad,
Congreso de los diputados, carrera de San Jerónimo y Puerta del Sol.


La Republica 80 El Madrid Republicano.
MADRID AÑOS 30

Un paseo por el Madrid republicano y el Madrid de los años 30 de la mano de escritores como Pío Baroja, Andrés Carranque de Ríos e historiadores como Tuñón de Lara, José Esteban, Julio Arostegui, Ángel Bahamonde, etc-, que recrean la vida - difícil y cotidiana- de una sociedad conformada por republicanos, socialistas, anarquistas, mujeres, niños, artistas de variedades...

 

"Artículo 1º. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y de las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada"

Constitución de la República Española

Título Preliminar. Disposiciones generales

 

Recorrido: cruce entre las calles del Ángel, Águila y Tabernillas, calle de las Aguas, Calle San Isidro, calle Bailén, las Vistillas, el Viaducto, calle Mayor, Palacio Real y la Plaza de Oriente (Plaza de la República).

   
   Rutas sobre la Guerra Civil Española




Conjunto de recorridos por la línea del frente de la Guerra Civil en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria, con la explicación de la batalla de Madrid en las jornadas de noviembre de 1936 a través de los restos de la línea de batalla y los sistemas de fortificaciones.

La Guerra Civil en la Casa de Campo: un recorrido por los restos y construcciones a retaguardia de la línea del frente: trincheras de las cercanías del Parque de Atracciones, Ermita del Santo, Puente de la Culebra y alrededores, Arroyo Meaques, las Cocinas, Monumento al Sagrado Corazón.


La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria: un largo recorrido por lo que constituyó el asalto frontal a la capital, visitando los restos y huellas del asalto: plaza de Moncloa, Paseo Moret, Cuartel del Infante D. Juan, Parque del Oeste y sus fortificaciones, Puente de los franceses, Estadio, Facultad de Arquitectura, Agrónomos, Odontología, Asilo de Santa Cristina, Hospital Clínico, Arco de triunfo, y regreso a Plaza de Moncloa...