Menú visitas
  Nuestras visitas   Visitas representadas
  Recorridos literarios   Museos de Madrid
  Parques y jardines   Barrios de Madrid
  Calles de Madrid   Rutas históricas
  Rutas temáticas   Rutas artísticas
  Alrededores de Madrid   
  
RUTAS TEMÁTICAS
Paseos donde podremos descubrir y disfrutar de Madrid a través de sus fábulas, misterios y secretos, de "la movida", de sus cuentos y leyendas, de lo oculto, de la Inquisición, de los picáros de la Villa y Corte...
   
El Madrid del Capitán Alatriste ¡20 años!

El Madrid del Capitán Alatriste. ¡20 años!
Un paseo espacial y temporal por los lugares y personajes creados por Javier y Pablo Olivares en la serie "El Ministerio del Tiempo", de Onza Partners y Cliffhanger para TVE.

España y Madrid durante el Siglo de Oro. La época de Felipe IV. El Conde Duque de Olivares, Quevedo, los galanes de monjas, los espadachines... un recorrido por los espacios que recorren y/o habitan los personajes de El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...»

Recorrido: Plaza de Oriente (estatua de Felipe IV), Barrio de Santiago, Plaza de Isabel II, Iglesia de San Ginés, calle Mayor, Plaza Mayor y Cárcel de Corte.


Amor y letras

Amor y Letras
Un recorrido poético, histórico y literario por los lugares que habitaron y/o frecuentaron algunas de las más importantes figuras de la literatura española Espacios y rincones llenos de historia, de personajes literarios y poesía amorosa…

"Que cuando el amor no es locura, no es amor" 
(Calderón de la Barca)

 

Recorrido: Plaza de las Cortes, calle de san Agustín, Calle Cervantes, Calle de Quevedo, Calle de Lope de Vega, calle Huertas y Plaza de santa Ana.


El Ministerio del Tiempo

El Madrid del Ministerio del Tiempo
Un paseo espacial y temporal por los lugares y personajes creados por Javier y Pablo Olivares en la serie "El Ministerio del Tiempo", de Onza Partners y Cliffhanger para TVE.

Un viaje por las calles, plazas, rincones y espacios públicos del Madrid "ministérico": las puertas del Ministerio, los viajes en el tiempo, la patrulla del Ministerio, Lope de Vega, Velázquez, El "Guernica" de Picasso, la Inquisición, la picaresca, los funcionarios y las buenas prácticas del ministerio, conjuras y conspiraciones, la Edad de Plata y Federico García Lorca... nuevas misiones y nuevos personajes.

"Velar porque la Historia de España no cambie y, así, proteger nuestro presente"

 

Premio Ondas 2015 Mejor Serie Española
5 razones para (volver a) ver la serie española del año.
http://rtve.es/n/1243162
 

Enlaces de interés

www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo
cliffhangertv.com/web

y

www.hostalpersal.com


Recorrido: Plaza del duque de Alba, calle Toledo, calle Concepción Gerónima, Plaza Mayor, Plaza de la Provincia, Plaza del Ángel y Plaza de santa Ana.

Madrid de "Las Austrias"
Un recorrido por el Madrid de los Austrias centrado en la vida de "las Austrias". Reinas, nobles, artistas, clases populares, curiosidades y anécdotas. Mujeres que dejaron su huella en estas calles y, en ocasiones, jugaron un papel decisivo en la historia de España: Mariana de Austria, la Princesa de Éboli, Beatriz de Mendoza, Margarita de Austria, Sofonisba Anguissola, La Roldana…

Entre el clavel blanco y la rosa roja su majestad escoja

Quevedo


Recorrido:
Plaza del Cordón, Plaza del Conde de Miranda (Carboneras), Palacio de Uceda, Calle de San Nicolás, Plaza de Ramales, Jardines del cabo Noval (antiguo huerto de la priora), Convento de la Encarnación...


Mujeres del siglo XX

Mujeres del siglo XX.
La llegada del cambio

La llegada de las sufragistas, el té sin acompañante, las sin sombrero, liceómanas y mujeres de café. Intelectuales, artistas, taquimecas, obreras.

 

Mujeres de los siglos XIX y XX que abrieron el camino: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Colombine, Victoria Eugenia de Battemberg, "La Fornarina", María y Gregorio Martínez Sierra, Clara Campoamor, Victoria Kent, Maruja Mallo, María Guerrero, Hildegart…

 

"Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; (...) que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo que Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer".

Discurso de Clara Campoamor en las Cortes (1 de octubre de 1931)

 

Recorrido: Hotel Palace, Congreso de los Diputados, calle del Prado, Ateneo de Madrid, calle León, plaza de Santa Ana y plaza del Ángel.


Mujeres de Malasaña
La llegada del cambio

Paseo dedicado  a algunas de las más célebres mujeres vinculadas al barrio madrileño de Maravillas/Malasaña.


Heroínas, escritoras, artistas, religiosas, majas, universitarias, musas, actrices, tertulianas, inconformistas, políticas, emprendedoras, intelectuales... que dejaron su huella en estas calles y, en ocasiones, cambiaron el rumbo de la historia.


"He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes, y no sólo donde ellos vayan a buscarlas".
Clara Campoamor


Recorrido:
 Plaza de la Luna, calle Pez, Marqués de Santa Ana, Espíritu Santo, San Vicente Ferrer y Plaza del Dos de Mayo 


Mujeres del Barrio de las Letras
Mujeres consortes, religiosas, alcahuetas y comediantas

Un recorrido por la vida de algunas de las mujeres que vivieron y transitaron por el madrileño Barrio de Las letras: Marta de Nevares 'Amarilis', Catalina Salazar, Sor Marcela de San Félix y las hermanas del Convento de las Trinitarias, las prostitutas y mancebas, María Calderón 'La Calderona' y las comediantas de los Corrales de Comedias.

Recorrido: Plaza de Las Cortes, Iglesia de Medinacelli, calle Cervantes,
calle del Príncipe, calle Lope de Vega, calle Huertas, Plaza de Santa Ana.
   

lA MOVIDA

Madrid: los años de la Movida
El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas
Madrid finales de los años 70, los 80s: la llegada de la democracia, el protagonismo de los jóvenes, los movimientos culturales, las nuevas tribus urbanas. El "Rollo", los cafés, los locales de copas, los grupos de música, de las maquetas a los discos, los "pinchas", las radios FM y las radios libres, las revistas y fanzines, los escritores, los artistas, los fotógrafos, la televisión, el cine "Underground", las chicas del Drugstore, las chicas Almodovar... y las noches de las calles de Madrid como escenario de la cultura.

 

"Arde la calle al sol de poniente
hay tribus ocultas cerca del río
esperando que caiga la noche..."
Radio Futura: Escuela de calor

 

Recorrido: calle Manuela Malasaña, calle Ruiz, Plaza Dos de mayo, Calle Velarde, Plazuela de Antonio Vega, Corredera de San Pablo... y calle del Pez

lA MOVIDA

El Madrid de Sabina
Un recorrido profesional y vital por el Madrid de Joaquín Sabina: el barrio de La Latina, Tirso de Molina y Malasaña, desde los años 80 hasta nuestros días. La primera morada, los primeros conciertos, sonetos y canciones, las buenas y malas compañías, sitios de comer y beber que le inspiraron, cafés y tertulias literarias, las 500 noches de Madrid en los locales de copas... la ruta de Sabina y sus primeras "cien mentiras"...

 

"Tenemos memoria, tenemos amigos,

tenemos los trenes, la risa, los bares,

tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,

tenemos moteles, garitos, altares."

Más De Cien Mentiras | Joaquín Sabina

 

VÍDEO. Paseo nocturno por el Madrid de Joaquín Sabina

www.youtube.com/watch?v=iFuicIQTCsw

 

www.jsabina.com

Especial "500 noches para una crisis"

 

Recorrido: calle Tabernillas, cava Baja y Alta, Tirso de Molina-Sol-Gran Vía-Tribunal, calle de la Palma, calle san Vicente Ferrer y plaza Dos de Mayo.


Alberto Granados

El Madrid Oscuro

Los grandes crímenes menudean. Cuando cae la noche Madrid nos evoca el recuerdo de oscuros y truculentos acontecimientos vividos: muertes, descuartizamientos, asesinos psicópatas que conspiran en la sombra por las más enrevesadas razones.

Descubre historias atrapadas en el tiempo: el crimen del Capitán Sánchez, 
la Casa de las Siete Chimeneas, los crímenes de Jarabo, los crímenes de la calle Fuencarral, la casa de Antonio Grilo, el crimen del rol... 

Luz! Más luz! a estas historias que podemos recrear a través de las páginas 
del libro de Alberto Granados "Las Rutas del Misterio. El Madrid Oscuro" 
(Ed. Espasa) 

 

"Quizá alguna de estas historias haga que usted no vuelva a pasear de noche por ciertas calles de Madrid" (A. Granados) 

www.albertogranados.com


Madrid Oculto

Madrid Oculto (para mayores y niños)
Un paseo por los barrios de Palacio y Santiago y algunos de sus enigmas: la Cripta de la Almudena, las estatuas de la plaza de Oriente, el burro Perico, los restos de Velázquez, el estrafalario Don Jorgito y su Biblia en caló, un Ovni en pleno centro de Madrid, el chocolate de Paul, la leyenda de la calle del Bonetillo... y otras curiosas historias.

 

"Oye, ¿sabes que la cripta es la parte más antigua de la Catedral de la Almudena?.

La primera piedra la puso el rey Alfonso XII en 1883. Tiene 20 capillas y más de cuatrocientas columnas...
y los capiteles (parte de arriba de la columna) son todos distintos?"

 

"Quiero una estatua más chula que la de mi padre. ¡Y la quiero ya!"

La nueva estatua del rey era tan complicada de construir que hicieron falta 4 genios.

Busca, busca... cuántos detalles puedes encontrar en la estatua de Felipe IV."

Madrid oculto para niños Marco Besas

 

Ediciones la Librería:

http://www.edicioneslalibreria.es/

 

Recorrido: Cripta de la Almudena, Plaza de Oriente, Plaza de Ramales, Plaza de Santiago, Calle de los Milaneses y calle del Bonetillo.

 

NOTA

Destinatarios: de 6 años a 90 años

• Requisitos: movilidad para pasear.

• Sugerencia: Traer una cámara de fotos digital o móvil.


Madrid Eterno

El Madrid eterno (Cementerio de La Almudena)
Un viaje en el tiempo por el Cementerio de La Almudena a través de la arquitectura funeraria, los símbolos, ritos, leyendas y curiosidades. El insólito Madrid de los campos de reposo, la gran Necrópolis del Este, el antiguo Cementerio de Epidemias y  el Cementerio Civil.

 

“Acudamos a lo eterno, que es la fama vividora, donde ni duermen las dichas ni las grandezas reposan” (Calderón de la Barca) 

Recorrido: fachada principal, antecementerio, la capilla modernista, las mesetas de la cruz trebolada, antiguo Cementerio de Epidemias y Cementerio Civil.


Misterios y secretos de Madrid: las historias olvidadas

Misterios y secretos de Madrid: las historias olvidadas
Paseo nocturno por las historias insólitas y tenebrosas del Madrid de la Gran Vía.
Fantasmas, ángeles y demonios, beatos, amoríos, incendios, leyendas y curiosidades.

Plácenme historias pasadas
de andante caballería
y en ser las noches llegadas
Olvidar penas del día
Con los cuentos de las hadas

Juan Arolas


Recorrido:
Casa de las Siete Chimeneas, Iglesia de San José, Calle del Caballero de Gracia, Calle de la Montera y alrededores de la Puerta del Sol.


Velázquez

Velázquez, pintor entre pintores
El Madrid que habitó velázquez

Un recorrido histórico, artístico y tipológico por el Madrid Barroco del reinado de Felipe IV y por la trayectoria personal y profesional de Diego Rodríguez Silva deVelázquez,  (1599-1660), pintor y cortesano.

Con la colaboración especial de sus contemporáneos: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Quevedo, el Conde-Duque de Olivares, Jerónimo de Barrionuevo, los "pisaverdes", etc.

"Moraba Velázquez en las Casas del Tesoro, dependencia del antiguo Álcázar: "Junto a la base de la torre Nordeste..., se hallan dos pequeños jardines..., contiguos al espacioso huerto, o jardín de la Priora y ante la fachada Norte se extendía una cercana plaza (plaza de la Priora)... adosadas al muro oriental algunas viviendas  rodeando el palacio de las cocinas y otros varios edificios, entre los que se señalaban la Casa del tesoro y el largo pasadizo cubierto que comunicaba con el Convento de la Encarnación"
M. Velasco

Itinerario: Callejón de la  Concepción Jerónima, Calle del Salvador, Plaza de la Provincia,   Plaza Mayor, Calle Mayor, Calle de los Milaneses, Calle del Espejo, Calle del Conde de Lemos, Plaza de Santiago, Calle de la Cruzada y Plaza de Ramales.


La Inquisición en Madrid
Un paseo tras las huellas del Santo Oficio

Recorreremos Madrid de la mano de la historia de la Inquisición y encontraremos los escenarios
donde el Santo Oficio actuaba, como remedio contra los herejes.

 

Como decía la leyenda de la fachada donde estuvo el Consejo Supremo del Santo Oficio desde 1780:

«Exurge Domine et judica causam tuam»
(Álzate Dios, y juzga tu causa)

 

Recorrido: Calle Isabel la Católica, Calle Torija, Plaza de la Marina Española, Calle de la Encarnacíón, Plaza de la Encarnación, Calle Campomanes, Calle de la Escalinata, Calle del Bonetillo y Plaza Mayor.


Fortunas y adversidades de los pícaros en la Villa y Corte de Madrid Fortunas y adversidades de los pícaros en la Villa y Corte de Madrid
Estudiantes, licenciados, clérigos cerbatanas, pícaros de cocina, bandoleros finos, ganapanes, vagamundos, diablillos, bufones... para servir a Dios y a la Buena Gente.

"Si quieres de tu sueño hacer provecho,
procura hacer de pícaro, que al punto
Dormirás sosegado y satisfecho [...]
¡Oh vida picaril, trato picaño!.
Confieso mi pecado: diera un dedo
por ser de los sentados en tu escaño."
La vida del pícaro (1601)

Recorrido: Colegio Imperial (Instituto san Isidro), calle san Bruno, Cava Baja, Puerta Cerrada, pasadizo del panecillo, calle san Miguel, Plaza de la Villa, plaza de Santiago y plaza de Ramales.

Cuentos, leyendas y curiosidades de la calle del Pez y alrededores

Calle emblemática madrileña, y de "simpático" nombre, del barrio de "El Refugio" (hoy Malasaña): su origen, su historia, sus edificios, sus espacios, sus rincones, ambientes, sus tiendas y comercios emblemáticos, sus cuentos, sus personajes literarios y reales, sus vecinos famosos, sus curiosidades…

 

¡Un paseo diurno para todos los públicos!

 

"Portel tenía treinta y tres años y Orgaz veintidós cuando se conocieron en un cafetín de la calle del Pez frecuentado por bohemios y gentes de oscuro vivir, y entablaron un duelo de ajedrez para decidir quien ostentara el título de mejor ajedrecista universal."

 

"Tangos de la Calle del Pez"
Jesús Ferrero

 

Recorrido: San Antonio de los Alemanes-de los Portugueses, Calle del Pez, Plaza de Carlos Cambronero, Calle de la Madera, Calle Jesús del Valle, Casa del Pez...


El Madrid de San Isidro

Un paseo por los espacios, las viviendas, casas-palacio, edificios religiosos, etc, relacionados con la vida y la obra de Isidro de Merlo y Quintana, San Isidro "labrador" (1082-1172): patrono de los agricultores y de Madrid.

‎"Canto el varón celebrado,
sin armas, letras, ni amor,
que ha de ser labrador
de mano de Dios labrado
sujeto de mi labor".
Lope de Vega

Recorrido: Museo de los Orígenes. Casa de san Isidro, iglesia de san Andrés, plaza de los Carros, plaza de la Paja, calle de Segovia, biblioteca Iván de Vargas, colegiata de san Isidro.


Generación del 98

Gente y Madrid del 98

Un paseo por el Madrid finisecular, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por los ambientes y atmósferas de los alrededores de la Puerta del Sol, cafés, hoteles, casas de huéspedes, confiterías, los grandes periódicos... acompañados por los escritores y artistas de la Generación del 98: Antonio Machado, Manuel Machado, Miguel de Unamuno, Ricardo Baroja, Pio Baroja, Ramón del Valle- Inclán, Jacinto Benavente, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz "Azorín", y otra gente del 98: Rubén Darío, Eduardo Zamacois, Ciro Bayo, Enrique Gómez Carrillo, J.P. Capdeville, Práxedes Sagasta, Salvador Sánchez Povedano. "Frascuelo", Isaac Albeniz, Tórtola Valencia,...

 

"En Madrid todo es pequeño y pobre. Los grandes periódicos pagan cinco duros por artículo; los duques fuman tábaco de a noventa. ¡Oh que España!. Se viste astrosamente, suciamente, andrajosamente; se pasa el día en el cafés apestosos y hediondos; se duerme en un pasillo, en el comedor, en la cocina; se piden dos pesetas prestadas para comer. En Madrid se vive interinamente"

(Azorín en "Vida Nueva", recoge estas palabras de Enrique Gómez Carrillo)

 

-75º aniversario de la muerte del Miguel de Unamuno

-100 aniversario de la publicación de "Campos de Castilla" de Antonio Machado


Recorrido:
calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal,... calle Mesón de Paños..


Tabernas y tabernáculos

Ruta etílico cultural por sitios de beber y tapear. El morapio, el envuelto, el blanco, el rosado, un quince, un chato, una copa, unas cañas, las claras, el vermú de grifo,... los aperitivos, las raciones, las tapas y las neo-tapas."

 

"¡Cuánta perdición! una puerta sí y otra no, taberna"

Fortunata y Jacinta | Benito Pérez Galdós

 

"¡No hay cuestión ni pesadumbre que sepa nadar; todas se ahogan en vino,
todas se atascan en pan."

Francisco de Quevedo

 

RUTA 1: por Malasaña

RUTA 2: por Conde Duque


Tabernas y flamenco en Sol y Santa Ana

Tabernas y flamenco en Sol y Santa Ana
En el Madrid de los años 20 lo andaluz causaba furor. La calle de la Victoria y sus aledaños se pueblan de freidurías, colmaos, y tabernas con reventa. Las fondas y pasajes galdosianos dejan paso a las palmas, la guitarra y los calamares. Del valdepeñas al moriles. Las fachadas se visten de azulejo y los interiores de yeserías. Antonio Chacón canta en los Gabrieles, Falla compone el Sombrero de Tres Picos y Julio Romero de Torres pinta a la mujer morena.

 

Entre tabernas y callejones, azulejos y rincones, Carpetaniamadrid te descubirá lo que en otro tiempo fue el Madrid más andaluz.

 

"...Los bares que abrieron en esos años iban a verse influenciados por el auge del folklore andaluz, tanto en la decoración como en el mundillo a que iban destinados. Todos ellos, o por lo menos unos cuantos en Madrid, intentarán parecerse a “colmaos” y tabernas sevillanas..."

Alvaro Fernández Gamboa

 

Recorrido: Pasaje Matheu, c/Victoria,, c/del Pozo, c/de la Cruz, c/Núñez de Arce, Plaza de Santa Ana, c/Echegaray


Paseo musical por la noche de la Madrid

Paseo musical por la noche de Madrid
Un recorrido a través de espacios y personajes que han dejado una impronta histórica musical en calles y barrios de Madrid.

 

La música sacra, la música de cámara, la Marcha Real, el coliseo de los Caños del Peral, la zarzuela, la opera, los conservatorios, los musicales y los grandes momentos sonoros de Madrid.

 

"Si Dios quisiera hablar a los hombres se serviría de la música de Haydn,
pero si quisiera oir música, elegiría sin duda la de Boccherini"

Jean Baptiste Cartier

 

Recorrido: Basílica de San Miguel, Plaza de la Villa, Iglesia del Sacramento,
Palacio Real, Teatro Real, Plaza de Isabel II, Plaza de las Descalzas...


Los pecados capitales en la capital de los pecados
Paseo que recorre los siete pecados capitales - la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza -a través de hechos históricos, anécdotas y personajes de la ciudad de Madrid.

"Los pecados escriben la historia”

Goethe


Recorrido:
plaza Jacinto Benavente, Puerta del Sol, Plaza Mayor,
puerta de Guadalajara y plaza del Conde de Barajas


Madrid de Capa y Espada
Intrigas, crímenes y pasiones en el Madrid de Felipe IV.

Paseo en torno a la figura de Don Juan de Tassis, Conde de Villamediana (1582-1622), Correo Mayor del Reino, poeta satírico y gran seductor.


Las intrigas políticas, los crímenes, las pasiones de la Corte de Felipe IV..., con el hilo conductor de la novela, Decidnos, ¿Quién mató al Conde?, de Néstor Luján, el pintor de Flandes de Rosa Ribas y el enigmático asesinato de su protagonista.

Mentidero de Madrid,
decidnos, ¿quién mató al Conde?
ni se sabe, ni se esconde,
sin discurso discurrid:
Dicen que le mato el Cid
por ser el Conde lozano;
disparate chabacano!
La verdad del caso ha sido
que el matador fue Bellido
y el impulso soberano.

Góngora


Recorrido:
plaza de Pontejos, calle Mayor, plaza Mayor, calle Nueva, plaza del Conde de Miranda, convento de las Carboneras, plaza de la Villa, calle del Rollo, travesía del Conde, pretíl de los Consejos y calle Mayor.


Fábulas y leyendas de Madrid
Paseo nocturno con fábulas y leyendas del viejo Madrid: la casa del pastor, las campanas de San Pedro, la casa de la cruz de palo, la casa de los gatos, el guardia de Corps...

 

Todos compiten en darle orígen más antiguo. Unos pretenden que su fundación data de poco después del Diluvio.Otros más modestos, la remontan solamente a diez siglos antes de la de Roma.

Charles Davillier


Recorrido:
Calle Segovia, Plaza de la Morería, Plaza de la Paja, Iglesia de San Pedro,
Plaza de Puerta Cerrada, Calle Sacramento, Plaza del Rollo...


Bagatelas, cuentos y patrañas de los alrededores de la Puerta del Sol
Curiosidades e historias cotidianas y escondidas: los mercadillos, la casa del Cordero, el reloj y las horas de la Puerta del Sol, "los negociantes", el tesoro oculto, el ratón Pérez, el cuerpo sin cabeza, el pan de viena, las imágenes milagreras,...


Hay una puerta que no se cierra nunca: La Puerta del Sol

Manuel de Palacio


Recorrido:
Plaza de Santa Cruz, Puerta del Sol, calle Arenal, Iglesia del San Ginés, oratorio del Santo Niño del Remedio, Plaza de Isabel II...



La Residencia de Estudiantes y su entorno
Paseo por unos de los espacios más emblemáticos de Madrid que nos permite conocer uno de los focos culturales de España, desde su creación en 1910 hasta 1936. Durante esos años en la Residencia de Estudiantes coincidieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Juan Ramón Jímenez, Pepín Bello y otras figuras de las vanguardias españolas e invitados internacionales.

Recorrido: Antiguos altos del Hipódromo, Palacio de la Industria y de las Artes
(hoy Museo de Ciencias Naturales), Residencia de Estudiantes.

Italia en Madrid
Un paseo por las huellas y vestigios de la presencia cultural de Italia en la Villa y Corte de las Españas: espacios, rincones, escenarios, personajes, arquitectura, historia,...

"El cielo de Roma es más azul, más oriental, más pomposo; el cielo de Madrid es más pálido, más limpio, más de montaña; el cielo de Roma, como el de casi todas la ciudades de Italia, está en la paleta del Veronés y deTiziano; el cielo de Madrid está en la paleta de Velázquez, en esos tonos un poco grises, de una gran suavidad y de una gran elegancia."


Pío Baroja


Itinerario:
plaza de la Villa, calle mayor, Palacio de Uceda, Istituto Italiano di Cultura, Iglesia de San Nicolás de Los Servitas, Plaza de Ramales, estatua ecuestre de Felipe IV. Palacio Real, Teatro Real...


Mirando la Navidad. De belenes por Madrid
Paseo por el centro histórico de Madrid visitando algunos de los belenes más significativos expuestos en instituciones, iglesias y espacios públicos.

Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David, para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Aconteció que estando ellos allí se le cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Nacimiento de Jesús
San Lucas


Recorrido:
iglesias de Madrid (Almudena, Carboneras, san Miguel,... ), Plaza de la Villa, Plaza Mayor...


NOTA: Este recorrido está sujeto a cambios en función de modificaciones y actos institucionales para los días previstos.